Actualizado 24/09/2009 02:29

Cambio climático podría empeorar sequías en Australia e India

HONG KONG (Reuters/EP) - El calentamiento global puede haber engendrado un nuevo tipo de corriente de El Niño en el Pacífico central, lo que agravaría las sequías en Australia e India, según un nuevo estudio realizado por investigadores en Corea del Sur y Estados Unidos.

El convencional fenómeno de El Niño es una extensión de agua cálida que se difunde por el Pacífico tropical oriental, en tanto, la nueva corriente se ubica en una región con forma de herradura en el océano del Pacífico central, la que está flanqueada por aguas inusualmente frías, dice un artículo publicado por Nature.

"Este nuevo tipo de El Niño apareció en la última década y de acuerdo a nuestro análisis, puede deberse al calentamiento global", dijo a Reuters por teléfono el principal investigador del Ocean Research y Development Institute, Sang-Wook Yeh.

Yeh y sus colegas aplicaron datos de la superficie del Oceáno Pacífico de los últimos 150 años a 11 modelos de calentamiento global elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Ocho de ellos mostraron que las condiciones del calentamiento global aumentarán la incidencia de un nuevo "Niño".

"Los resultados descritos en este documento indican que el impacto global de El Niño puede cambiar significativamente el clima", dijo Yeh.

"Este tipo de El Niño traerá más sequías a la India y Australia", agregó.

Ben Kirtman, coautor del estudio y profesor de meteorología y oceanografía física de la Facultad de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami, dijo que el nuevo El Niño puede eclipsar al viejo fenómeno, que ayudó a proteger a Estados Unidos y el Caribe de los huracanes.

Esto significa que el escudo protector de la vieja corriente puede estar en decadencia.

"Actualmente, estamos en medio de un evento en desarrollo de El Niño en el este del Pacífico (...) Parte de eso es lo que estamos viviendo esta temporada de huracanes en el Atlántico", dijo Kirtman en un comunicado.

Kirtman espera que la corriente de El Niño ponga fin a la primavera, y pronóstica una temporada de huracanes en el Atlántico más intensa en 2010.