26 de marzo de 2015

Campaña en EEUU para mostrar a una mujer en el billete de 20 dólares

Campaña en EEUU para mostrar a una mujer en el billete de 20 dólares
TWITTER

RÍO DE JANEIRO, 26 Mar. (Notimérica) -

   El grupo estadounidense 'Women on 20s' (W20) tiene como objetivo sustituir la imagen del expresidente del país Andrew Jackson, que aparece en el billete de 20 dólares, por la de una mujer. La campaña ha ido ganando fuerza y popularidad en Internet.

   La actriz Susan Sarandon ha divulgado su apoyo a la iniciativa con la publicación en Twitter: "Quiero ver a una mujer en el billete de 20$. Publica una foto y únete a mi votando a womenon20s.org".

   La elección del billete de 20 dólares no es aleatoria, ya que en 2020 los americanos celebran el centenario de la 19ª Enmienda, que concedió a las mujeres el derecho a voto político.

   Además, el expresidente Jackson es un personaje polémico entre los americanos, pues era dueño de haciendas, esclavos y militares, y apoyó la ejecución de indios en el siglo XIX, que llevó a la muerte de millones de indígenas.

   Según la página web oficial de la campaña de W20, el objetivo es que "el Tesoro lance los nuevos billetes de 20 dólares coincidiendo con el 100º aniversario, en 2020, de la aprobación de la 19ª Enmienda". El programa añade que es necesario empezar cuanto antes, para que el Tesoro tenga tiempo de realizar todo el proceso de desarrollo y fabricación de los billetes, que incluye desde el diseño hasta la impresión.

   El W20 posee una lista de 15 personalidades femeninas, escogidas de entre 100 mujeres, que podrían ilustrar el nuevo billete. Entre la selección, aparecen Rosa Parks, que luchó por los derechos civiles y se la conoce por no ceder su asiento del autobús a un hombre blanco; Margaret Sanger, responsable por popularizar el término "control de la natalidad" y por abrir la primera clínica de registro, motivo que la llevó a prisión; Harriet Tubman, que huyó de la esclavitud, a la que había sido sometida desde su nacimiento, hacia el norte del país pero que volvió para liberar a más de 300 esclavos; o la exprimera dama Eleanor Roosevelt, que redefinió su papel político y social y defendió los derechos de las mujeres.

ANTECEDENTES

   Según el W20, para ilustrar un billete de Estados Unidos, es necesario haber fallecido como mínimo dos años antes y ser reconocido públicamente. Sin embargo, desde 1929 no ha habido cambios en el dinero norteamericano, a pesar de que el Secretario del Tesoro y el Congreso pueden ordenar que nuevas imágenes sean utilizadas.

   En ningún momento de la historia de los billetes en Estados Unidos, incluyendo los que ya no están en circulación, las mujeres han sido las protagonistas.

   La fundadora de la campaña, Barbara Ortiz Howard, y la directora, Susan Ades Stone, declararon para la revista 'Time' que la idea del W20 surgió cuando Stone se dio cuenta de que su hija no tenía ninguna alusión diaria a mujeres famosas de la historia.

   "Además de presentar a una mujer en el billete de 20 dólares, se trata de educar a cuantas personas sea posible sobre cuantas mujeres sea posible", dijo la fundadora a la revista.