Actualizado 08/07/2013 19:54

Canadá.- La Policía continúa la búsqueda de los desaparecidos por el descarrilamiento de un tren en Lac-Mégantic


LAC-MÉGANTIC (QUEBEC), 8 Jul. (Reuters/EP) -

La policía canadiense continúa la búsqueda de las personas desaparecidas en el enorme incendio provocado este sábado por el descarrilamiento de un tren de mercancías sin maquinista que transportaba petróleo en la localidad de Lac-Mégantic, en la región de Quebec, mientras continúan las dudas sobre las causas del desastre.

Al menos cinco personas han muerto y 40 permanecen desaparecidas, y miles de personas han tenido que abandonar sus casas. Ninguno de los fallecidos ha sido identificados, según han informado las autoridades. Dos de los cuerpos han sido enviados a Montreal para su identificación, y los otros tres serán transportados a lo largo del día.

La Policía no ha podido examinar todavía el centro de la ciudad. "El área es extremadamente peligrosa todavía", ha asegurado el portavoz de la Policía, Benoit Richard. "Los bomberos han decidido no autorizarnos a ir allí --al casco histórico de la ciudad, foco del incendio-- por razones de seguridad. Veremos que podemos hacer hoy", ha afirmado. Decenas de vagones cargados de petróleo, muchos de ellos rotos, continúan desperdigados por el suelo.

Por el momento, no han trascendido las causas del accidente. El presidente de la compañía del tren accidentado, 'Montreal, Maine & Atlantic Railway', Edward Burkhardt, ha asegurado que "si la locomotora operativa está apagada, no hay nada que mantenga los frenos activados, y la presión de los frenos llegará a un punto en el que no podrá mantenerse en el mismo lugar".

El tren de mercancías, formado por cinco locomotoras y 72 vagones cisterna, estaba aparcado a casi 13 kilómetros de Lac-Mégantic la noche de viernes cuando, por causas desconocidas, los frenos fallaron y el tren descarriló y rodó por una colina hasta alcanzar el centro de la ciudad la mañana del sábado. El accidente causó al menos seis explosiones y un gran incendio, que provocó daños a numerosos edificios de la ciudad.