Actualizado 20/07/2009 18:07

Canal TV Indonesia identifica sospechoso explosión hotel Yakarta

Por Telly Nathalia

YAKARTA (Reuters/EP) - Un canal de televisión de Indonesia identificó el lunes a un posible sospechoso de los ataques suicidas contra dos hoteles de lujo en Yakarta, diciendo que había estado ligado a miembros del grupo islamista radical Jemaah Islamiah en la escuela.

La policía aún está investigando los ataques del viernes en los hoteles JW Marriott y Ritz-Carlton en el principal distrito financiero de la capital, en los que murieron nueve personas y 53 resultaron heridas, incluyendo a extranjeros y locales. Jemaah Islamiah es el principal sospechoso.

Según la policía, los atacantes ingresaron en el Marriott el miércoles y pagaron como huéspedes. Ellos ensamblaron los explosivos en su habitación, la número 1808 del piso 18, según la policía.

Una tercera bomba fue hallada y desactivada en un bolso de computadora portátil en el cuarto 1808.

Una fuente policial dijo a Reuters el lunes que la policía estaba barajando la teoría de que los atacantes planeaban detonar la bomba primero en el piso 18 y luego, una vez que los aterrados huéspedes hubieran huido hasta el lobby del hotel, otro detonaría una segunda bomba, matando e hiriendo a muchas más personas.

Hasta ahora, la policía sólo ha identificado a uno de los atacantes como "N", sin dar más detalles.

Pero el canal privado MetroTV nombró el lunes como sospechoso a un hombre llamado Nurhasbi, cuya familia dijo que no había regresado a su casa y no había podido tener contacto telefónico con él.

La familia también dijo que Nurhasbi había estudiado en la escuela islámica Ngruki en Solo, Java Central, de donde se graduó en 1995.

Ngruki es el internado islámico administrado por el clérigo militante Abu Bakar Bashir al que asistieron varios miembros de la Jemaah Islamiah, el grupo responsable de una serie de mortíferos ataques en Yakarta y el centro turístico de Bali.

Medios locales reportaron que la policía también había visitado a la familia de Nurhasbi, posiblemente para realizar exámenes de ADN mientras intenta identificar cuerpos en el lugar de las explosiones.

Las dos bombas interrumpieron un período de cuatro años de ausencia de este tipo de ataques y tuvo todos los rasgos típicos de atentados previos realizados por la Jemaah Islamiah, dijeron analistas de seguridad y la policía, sobre todo de la facción separatista liderada por el extremista malayo Noordin Top.

Top fue responsabilizado por ataques previos contra blancos extranjeros y occidentales como bares y hoteles.