15 de julio de 2009

Cancelan búsqueda de cuerpos de accidente Comoras

Por George Obulutsa

DAR ES SALAAM, Tanzania (Reuters/EP) - Equipos de rescate de Tanzania y Francia cancelarán la búsqueda de más cuerpos del avión yemení que se accidentó en las Comoras luego de recuperar 24 cuerpos del océano, dijo un funcionario el miércoles.

Sólo una niña franco-comorense sobrevivió al accidente entre las 153 personas que iban a bordo del Airbus 310-300 yemení que se estrelló en el océano Indico en medio de malas condiciones climáticas cerca del archipiélago de las Comoras en junio.

Los cuerpos y los restos del avión quedaron cientos de kilómetros alejados del sitio del accidente.

"Ayer recuperamos otros dos cuerpos, un hombre y una mujer (...) están en nuestra morgue esperando para ser trasladados por aire (a Dar es Salaam). Los cuerpos encontrados hasta la fecha son 24", dijo a Reuters el comisario del distrito de Mafia, Manzie Mangochie.

"Dadas las actuales condiciones y el modo en que los vientos se han debilitado, creo que no encontraremos más cuerpos. Vamos a hacer arreglos para desmovilizar a nuestros equipos de rescate porque estamos en el final de este ejercicio", dijo Mangochie.

La aerolínea Yemenia, controlada por el Estado, dijo que en el avión viajaban 75 comorenses, junto a 65 franceses, un palestino y un canadiense. La tripulación estaba compuesta por seis yemeníes, dos marroquíes, un indonesio, un etíope y una filipina.

El accidente -cuyas causas aún se desconocen- ha generado indignación entre la comunidad comorense que vive en Francia. La autoridad de aviación de Yemen dijo que el avión estaba en buenas condiciones.

En las Comoras, algunos de los familiares y amigos de las víctimas dijeron que planeaban realizar una protesta el jueves por las condiciones de los vuelos entre París y Moroni.

"Estamos exhaustos y queremos que esto termine," dijo Hamida Dahalani, que perdió a seis miembros de su familia.