Actualizado 03/09/2010 00:09

Cancelan la extracción en la plataforma petrolífera que ha explotado en el golfo de México


WASHINGTON, 2 Sep. (Reuters/EP) -

La extracción de crudo en la plataforma petrolífera que este jueves ha sufrido una explosión ha quedado cancelada, según confirmó el gobernador del estado norteamericano de Luisiana, Bobby Jindal, que situó el incendio registrado en las instalaciones en uno de sus almacenes y no en elementos clave.

"Una lección muy importante que Luisiana ha aprendido es a esperar lo mejor y prepararse para lo peor", según explicó Jindal en un discurso ante la prensa. Dicho de otra forma, supone confirmar lo adelantado por la Guardia Costera, que dio por preparados los dispersores de crudo en caso de que se produjera un vertido al mar, más allá de las pequeñas manchas que parecen haberse detectado y cuya procedencia no está acreditada.

El incidente se produjo en la plataforma Vermilion 380, a unos 148 kilómetros al sur de la bahía Vermilion, y provocó un fuego que Jindal dio prácticamente por extinguido en el momento de su comparecencia.

Pese a las informaciones inicialmente transmitidas por la Guardia Costera, finalmente la empresa gestora, Marine Energy, ha confirmado que los 13 trabajadores que se encontraban en la plataforma en el momento de la deflagración se encuentran en buen estado.

En lo que sí han coincidido todas las fuentes es en evitar las comparaciones de este suceso con la explosión de la plataforma Macondo el pasado mes de abril. Este incidente, que provocó la muerte de once personas, causó el peor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos y vertió al mar cinco millones de barriles de petróleo, unos 800 millones de litros.