Cancelan una obra de temática homosexual en Brasil por miedo a represalias tras el éxito de Bolsonaro

Cancelan una obra de temática homosexual en Brasil por miedo a represalias tras el éxito de Bolsonaro
18 de octubre de 2018 INSTAGRAM

BRASILIA, 18 Oct. (Notimérica) -

El "efecto Bolsonaro" ha calado en el festival internacional de danza 'Cumplicidades' que se celebra Brasil cada año con la cancelación de una de las obras que conformaban el programa original. Se trata de 'PUTO', una pieza argentina de danza teatro que finalmente no se llevará a cabo por el miedo a la integridad física del bailarín debido a su temática: la homosexualidad.

Ezequiel Barrios es el bailarín y coreógrafo que se esconde bajo 'PUTO', obra que lleva dos años en cartel y que ha recorrido Argentina, México y Bolivia. La obra había sido invitada a participar en la Universidad Federal de Pernambuco, uno de los escenarios donde se lleva a cabo el mencionado festival.

Uno de los responsables de la organización de 'Cumplicidades', Arnaldo Siqueira, fue quien se encargó de comunicar a Barrios que "con la divulgación de las encuestas de intención de voto que apuntan a la victoria aplastante de la extrema derecha, seguida luego de ataques a artistas y militantes (con agresiones y la muerte a puñaladas de un colega capoeirista), la dirección convocó a reuniones inmediatas para revisar algunos trabajos, a cuyos artistas nosotros no podríamos garantizar la seguridad y estarían corriendo riesgo de vida", ha reportado el medio local 'Infobae'.

En una entrevista telefónica con el mencionado medio tras el comunicado de Siqueira, el bailarín expresó que "lo primero que pensé después de leer el mail es que si mi vida corría peligro por gritar 'puto' en una obra, yo quiero arriesgarla igual". Asimismo, ha expresado su preocupación por el ascenso de Bolsonaro y ha relatado que en algunos puntos del país se escucha cantar: "Cuidado maricones, Bolsonaro los va a matar".

Cabe destacar que es una obra recomendada por la Federación Argentina LGBT (FALGBT) ya que, según ha explicado Barrios, "es una obra autorreferencial que no habla sobre la discriminación de un tercero sobre un gay, sino sobre la autodiscriminación que se puede sufrir al permanecer en el armario".