13 de junio de 2011

Cancelan las operaciones en los aeropuertos de Buenos Aires y Montevideo

Cancelan las operaciones en los aeropuertos de Buenos Aires y Montevideo
REUTERS

BUENOS AIRES/MONTEVIDEO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los aeropuertos de Buenos Aires y Montevideo volvieron a suspender sus operaciones por la presencia en el espacio aéreo de las cenizas del volcán chileno Puyehue, imposibilitando la salida y llegada de vuelos procedentes de varios destinos nacionales e internacionales.

En Buenos Aires, los aeropuertos de Jorge Newbery y Ezeiza suspendieron todas las actividades el domingo a las 21.00 horas (02.00 horas en la España peninsular). Los aterrizajes y los despegues habían sido reanudados a partir del sábado por la mañana, después de casi una semana de crisis en el espacio aéreo a consecuencia de la nube volcánica que se posó sobre la capital argentina. Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN y Pluna son algunas de las compañías afectadas.

Sin embargo, cuando se creía que la situación iba a normalizarse el Servicio Metereológico Nacional advirtió de la presencia de cenizas expulsadas por el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. Tan sólo el domingo se cancelaron unos 38 vuelos y para este lunes se espera que las operaciones estén suspendidas al menos hasta las 14.00 horas (19.00 horas).

Los vuelos que partieron el domingo por la noche desde otros países y que tenían previsto llegar a Buenos Aires durante la mañana de este lunes, han sido desviados hacia la ciudad de Córdoba, a unos 710 kilómetros de la capital argentina, según ha confirmado la agencia oficial Télam.

"Se está actuando de acuerdo a los protocolos y recomendaciones establecidos en materia de seguridad operacional para este tipo de eventos", lo que "limitará las operaciones aéreas mientras permanezcan las cenizas en la zona de influencia", informó Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Representantes de la ANAC, el Servicio Meteorológico Nacional y de las compañías aéreas se reunirán este lunes a las 12.00 horas (17.00 horas) para determinar las acciones que tomarán en las próximas horas.

SITUACIÓN EN MONTEVIDEO

Todos los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, han sido cancelados hasta las 17.00 horas (22.00 horas), según informa la terminal en su página web. La nube de cenizas del volcán chileno regresó a la capital uruguaya después de haber dado una tregua de poco más de dos días.

La Dirección Nacional de Meteorología activó la alerta amarilla y eso ha obligado a las aerolíneas a suspender sus actividades hasta nuevo aviso. Las más afectadas son LAN, Gol, Copa Airlines, Taca, Pluna y American Airlines. La española Iberia canceló un vuelo con destino a Madrid previsto a las 13.40 horas (18.40 horas) y una llegada programada para las 09.40 horas (14.40 horas).

CENIZAS EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA

Las cenizas del Puyehue también llegaron a Australia y Nueva Zelanda, obligando a cancelar varios vuelos internos y entre ambos países. En los últimos dos días, miles de personas se han quedado en tierra a la espera de que las autoridades tomaran una decisión sobre los riesgos de la nube volcánica.

La nube volcánica se se ha desplazado unos 10.000 kilómetros sobre los océanos Atlántico e Indico, manteniéndose sobre el sur de su espacio aéreo.

La aerolínea australiana Qantas Airways reanudó sus vuelos desde y hacia la ciudad de Melbourne, pero mantiene suspendidas sus operaciones desde o hacia Nueva Zelanda o el interior del país. La Autoridad de Aviación Civil (CAA) de ese país anunció que la nube se elevó adicionalmente con su base en torno a 27.000 pies (8.200 metros) desde el nivel previo.

"Eso da a las aerolíneas un poco más de flexibilidad en las operaciones, pero depende completamente de ellas si vuelan", explicó el portavoz de la CAA, Bill Sommer, en declaraciones a Reuters.

Air New Zealand se mantuvo en el aire modificando sus rutas o volando a menores altitudes para evitar la nube. "No volaremos a través de la ceniza y estamos obteniendo directivas de la CAA (...) para asegurar que continuemos transportando pasajeros sólo donde estén disponibles rutas y altitudes seguras", indicó David Morgan de Air New Zealand, citado por Reuters.