El cáncer de pulmón mata a 60.000 personas al año en Iberoamérica

El cáncer de pulmón mata a 60.000 personas al año en Iberoamérica
19 de septiembre de 2018 PIXABAY

BOGOTÁ, 19 Sep. (Notimérica) -

La Unidad de Inteligencia de 'The Economist' ha presentado en Bogotá un estudio en el que concluyen que el cáncer de pulmón es la causa de al menos 60.000 muertes al año en Iberoamérica.

Los datos han sido recopilados en doce países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

"El cáncer de pulmón representa el 12 por ciento de las muertes por cáncer en la región", ha indicado Martin Koehring, editor en jefe y líder en salud global de la Unidad de Inteligencia de 'The Economist'. "El 36 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en la región no están ligados al tabaco", ha añadido.

Los otros factores de riesgo, la calidad del aire, la presencia del gas radón y el arsénico presente en el agua en muchas zonas del continente son igualmente importantes, y se les atribuye un 8 por ciento de los casos de cáncer en el pulmón. En las ciudades de Iberoamérica "solo el 6 u 8 por ciento están debajo del límite de contaminación del aire", enfatiza Koehring.

En algunos de los países incluso, este tipo de cáncer es la primera causa de mortalidad. Es el caso de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, México y Bolivia.

La investigación sobre la enfermedad es también uno de los temas señalados en el estudio. "Se dedican apenas un 2 por ciento de los fondos de investigación en Chile, el 2,5 por ciento entre 2004 y 2013 en Brasil, y el 2 por ciento de los artículos de investigación entre 1989 y 2012 escritos en México", advierte el informe.

La conclusión a la que han llegado los investigadores es que los esfuerzos por controlar el tabaquismo en Iberoamérica son significativos, pero aún no son suficientes para hacer frente a esta enfermedad.