9 de abril de 2019

¿Qué es la Cándida auris y por qué está alarmando a la sociedad argentina?

¿Qué es la Cándida auris y por qué está alarmando a la sociedad argentina?
INSTAGRAM

BUENOS AIRES, 9 Abr. (Notimérica) -

Un hongo llamado Cándida auris se está esparciendo por todo el mundo y afecta sobre todo a pacientes ingresados varios días en el hospital y es muy difícil de erradicar porque es resistente a la mayoría de los medicamentos.

La primera vez que se identificó este hongo fue en Japón, sin embargo, en 2016 la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud emitieron una alerta "ante los primeros brotes en América Latina" porque hubo casos en Venezuela, Colombia y Estados Unidos.

Este hongo no es un virus sino que se les llama "patógenos oportunistas". "En general afecta a pacientes con inmunocompromiso, pacientes que llevan muchos días de hospitalización, que llevan muchos días con antibióticos, que tienen catéteres", afirmó una experta a 'Clarín'.

Asimismo, estos hongos están distribuidos en el medio ambiente y los puede portar eventualmente alguna persona, pero para que afecte tienen que ser pacientes habitualmente internados, inmunosuprimidos o con tratamientos que bajan las defensas.

En cuanto a los métodos de prevención, hay que lavarse las manos frecuentemente, usar guantes y camisón para tratar con enfermos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad