Actualizado 20/08/2015 20:56

El cantante Macaco inicia una cruzada para salvar a las tortugas colombianas

   BOGOTÁ, 20 Ago. (Colprensa/Notimérica) -

   El cantante español Dani Macaco que en su repertorio mezcla sonidos catalanes fusionados con reggae y sonidos latinos es uno de los abanderados de un proyecto de recuperación de tortugas marinas en el país.

   Con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el artista catalán se embarcó hasta la isla de la Aguja, en el Parque Tayrona, para devolver al mar a 'Semilla', un ejemplar que había quedado atrapado por una red de pescadores.

   La labor social se apoyó con la realización de un documental con el cuál llama la atención del mundo en esta problemática y en el cuál se muestra el proceso de rehabilitación del animal y su posterior retorno.

   "Estuve en Santa Marta, con gente que ama el mar, su hábitat y que conoce el equilibrio entre las especies. Tuve el placer de conocerlos, de aprender de ellos, de ver de cerca su día a día y de bautizar a 'Semilla'", explicó el español.

   El cantante considera que tanto su trabajo social como el documental tienen un a misión clara: "Dar a conocer al mundo lo importante que es para todos que estas tortugas en peligro de extinción sigan con nosotros, nuestro futuro y el de ellas depende de todos".

   El panorama de hace 20 años ha cambiado mucho cuando llegaban a las playas del Caribe colombiano 600 tortugas a poner sus huevos, mientras que en la actualidad lo hacen 10.

   "El trabajo de estas personas por preservar estas tortugas milenarias autóctonas de Colombia es un pilar fundamental en esta balanza", señaló.

   El trabajo hecho está en el documental 'Soy Semilla Marina', que se apoyará en una campaña a través de las redes sociales, con el hashtag #SoySemillaMarina para apoyar a la fundación que ha devuelto al mar a más de 300 ejemplares de la especie tortuga Caguama o Cabezona.

UN PARAÍSO PARA LAS TORTUGAS.

   Colombia es vital en el tema, pues de las siete especies de tortugas existentes, cuatro anidan en las playas del Caribe nacional y las otras dos son reportadas como visitantes ocasionales de sus mares, por eso es preocupante que todas ellas se encuentren en alguna categoría de amenaza, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

   "Yo venía con un nuevo disco y esta causa, hice promoción y ver el mar de Santa Marta me hizo pensar que acá la naturaleza es vital y luego de conocer a Semilla pudimos hacer esta metafora y que llegara a los corazones de los demás con su liberación", puntualizó.

   La aventura del español y de Semilla se puede ver en Youtube y en la página web www.soysemillamarina.com, con el propósito de amplificar esta labor, se puede ver cada video utilizando el hashtag #SoySemillaMarina y de esta manera se irán liberando los capítulos al llegar a un número determinado de 'tuits'.