22 de abril de 2015

El caos se apodera del estado de Tamaulipas, en el norte de México

El caos se apodera del estado de Tamaulipas, en el norte de México
NOTIMEX

MÉXICO DF, 22 Abr. (Notimérica) -

   El estado mexicano de Tamaulipas, que hace frontera con Estados Unidos, ha vivido hoy una jornada cargada de violencia, cortes de tráfico y enfrentamientos entre civiles armados y miembros del Ejército, que ha dejado un saldo de, al menos, cinco civiles muertos y un policía herido.

   Esta explosión de violencia se ha producido en las ciudades de Tampico y Altamira y es muy similar a la jornada que vivió la ciudad de Reynosa, en este mismo estado, el pasado viernes, cuando se produjeron numerosos enfrentamientos armados en respuesta a la captura del líder cartel del Golfo en ese estado, José Hugo Rodríguez, también conocido como 'El gafe'.

   Civiles armados han prendido fuego a varios vehículos y han bloqueado calles y la carretera que une Tampico y Mante, en la que, según informa el diario mexicano 'La Jornada', se ha producido un tiroteo de más de 40 minutos.

   "Se puso muy feo, similar a lo que en días pasados ocurrió en Reynosa. En algunas partes no hay Internet y no salen llamadas de celulares", han asegurado a la revista 'Proceso' fuentes de la Alcaldía de Tampico, que han preferido mantenerse en el anonimato.

   También se ha producido el robo de varios vehículos y algunos tráilers han sido utilizados para cortar carreteras y avenidas de ambas ciudades.

   El policía herido en estos enfrentamientos ha sido trasladado a las instalaciones de la Cruz Roja de Tampico, a donde ha acudido un grupo de civiles armados que ha abierto fuego contra el centro médico.

   A través de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas ha alertado de la violencia que se estaba dando en la zona y ha recomendado a los ciudadanos no acercarse a zonas como el aeropuerto, el puente Tanhcol y el Arteli Norte.

   En esta misma red social, varios usuarios recomendaban a los padres cuyos hijos están en la escuela no acudir a por ellos hasta que la situación se hubiese calmado.

   Además de la captura de 'El gafe', el pasado 13 de abril se encontró descuartizada a una supuesta miembro del cártel del Golfo en una hielera que fue abandona en el puente que une Matamoros (Tamaulipas) con Brownsville (Texas).