10 de junio de 2014

La capacidad regenerativa del ajolote podría ser clave para la medicina

La capacidad regenerativa del ajolote podría ser clave para la medicina
TWITTER

MÉXICO DF, 10 Jun. (Notimex/EP) -

La capacidad regenerativa del ajolote podría aplicarse al ser humano y convertirse en una pieza clave para la medicina según ha anunciado el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav, que ha comenzado una investigación siguiendo esta línea.

Una especie en peligro de extinción, que es capaz de regenerar partes de su cuerpo y órganos como el corazón, la retina y el hígado. Su capacidad sorprendió a los investigadores de este instituto que comenzaron a estudiar al anfibio hace ocho meses y que no esperan obtener resultados hasta dentro de decenas de años.

"Empezamos a trabajar con el ajolote, porque es la especie de vertebrado con la mayor capacidad de regeneración en el planeta", ha destacado el director de esta investigación, Luis Alfredo Cruz Ramírez.

Tratarán de averiguar qué es lo que permite a esta especie regenerar partes de su cuerpo. Una habilidad que hace tiempo que perdió el ser humano y que podría resultar clave para aquellas personas que han perdido alguna de sus extremidades.

"Cómo es posible que este animal tenga la capacidad de crear un nuevo órgano completo de manera ordenada sin que ocurra un desorden genético como los que dan origen al cáncer", ha defendido.

Este centro de investigación es considerado como uno de los más importantes de México y ha sido capaz de secuenciar genomas del maíz palomero, frijol y chile, situándose como el líder mundial del desciframiento genómico.

"Lo que estamos haciendo nosotros es analizar la información genética del frijol, tratando de establecer cómo se originó, cómo fue domesticado y encontrar fuentes de información genética en especies silvestres del propio frijol que puedan ser retomadas hoy", ha destacado.

Un centro de investigación que se centra ahora en el estudio del ajolote para tratar de averiguar qué es lo que le permite gozar de esta impresionante capacidad de regeneración y aplicarla así al ser humano.