Actualizado 23/06/2009 12:11

Captan señales de "caja negra" de avión Air France: reporte

PARIS (Reuters/EP) - Las señales de las grabadoras de vuelo del avión de Air France que se estrelló en el Océano Atlántico han sido localizadas, dijo el martes el diario Le Monde en su sitio web.

Pero una portavoz de la BEA, la autoridad de accidentes aéreos francesa, destacó que muchos sonidos pueden ser escuchados desde el lecho marino y los investigadores no estaban seguros de que lo que habían detectado proviniera de las "cajas negras" del avión.

"No es la primera vez que se escuchan sonidos y estaremos verificando esto con todo el equipamiento que tenemos a nuestra disposición", dijo la portavoz. "La búsqueda continúa y aún no hemos encontrado las grabadoras", agregó.

Una portavoz de Air France dijo que no podía confirmar el reporte.

Le Monde dijo que naves francesas habían recogido una débil señal de las grabadoras de vuelo y que un mini submarino había sido despachado el lunes para tratar de encontrar las "cajas negras" en el escarpado lecho oceánico.

Las "cajas negras" podrían contener información vital que ayudaría a explicar que ocurrió cuando el vuelo A330 se estrelló en el mar el 1 de junio, en ruta desde Río de Janeiro a París, provocando la muerte de sus 228 ocupantes.

Balizas ubicadas en las grabadoras de vuelo, conocidas como "pingers", envían un impulso electrónico cada segundo durante al menos 30 días. La señal puede ser escuchada hasta a 2 kilómetros de distancia.

Entre las embarcaciones francesas involucradas en la operación de búsqueda figuran un submarino nuclear con avanzado equipo de sonar y un equipo de investigación equipado con mini submarinos.

La ubicación remota en el Atlántico, así como la profundidad y superficie del suelo oceánico, han hecho la búsqueda especialmente difícil y los restos podrían encontrarse en una profundidad de entre 1 y 4 kilómetros.