2 de abril de 2019

Capturan a uno de los cabecillas del cártel Clan del Golfo en Colombia

Capturan a uno de los cabecillas del cártel Clan del Golfo en Colombia
TWITTER

BOGOTÁ, 2 Abr. (Notimérica) -

Las autoridades colombianas han capturado este miércoles a Roberto Carlos Osten, alias 'Navarro', uno de los cabecillas del grupo criminal Clan del Golfo, según ha informado el presidente de Colombia, Iván Duque, a través de la cuenta de Twitter Presidencial.

En palabras del mandatario, Navarro es un "criminal" que ha atentado contra el pueblo colombiano, además de haber "administrado una red de narcotráfico".

Asimismo, Duque ha destacado la importancia de esta operación de la Fuerza Pública porque implica un acercamiento a la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', máximo líder del citado grupo armado y exmiembro de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Con esta detención, el Gobierno colombiano suma, en los últimos ocho meses, más de "540 capturas de integrantes del Clan del Golfo capturados en 240 operaciones", en las que se han incautado 32 toneladas de cocaína.

Es por esto que Duque ha subrayado el compromiso del Gobierno de perseguir estas estructuras criminales y ha hecho hincapié en que estas acciones "muestran la efectividad de la Fuerza Pública y el trabajo mancomunado que se está haciendo en todos los frentes".

EL CLAN DEL GOLFO

También conocido en sus orígenes como Clan Úsuga o Los Urabeños, es una de las bandas herederas de los negocios del narcotráfico y extorsión de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y es considerada la agrupación narcoparamilitar más grande, peligrosa y mejor estructurada de Iberoamérica, con influencia en la costa del Pacífico.

Liderada por Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', el hombre más buscado por el Gobierno colombiano y por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta cinco millones de dólares, la organización tiene influencia en varias zonas del país, pero especialmente en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba y Meta, en la región Urabá, donde nació y continuó su expansión a otras zonas, incluida la frontera con Venezuela.

Para leer más