12 de abril de 2015

Capturan a uno de los mayores proveedores de cocaína de Centroamérica

Capturan a uno de los mayores proveedores de cocaína de Centroamérica
CARLOS PEREDA MUCINO

MÉXICO DF, 12 Abr. (Notimérica) -

Fuerzas federales mexicanas han detenido en Cancún, en el estado de Quintana Roo, al líder de un grupo delictivo que operaba en Sinaloa, considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como uno de los principales proveedores de cocaína en Centroamérica.

El detenido, César Gastelum Serrano, fue incluido desde diciembre del año pasado en la lista de narcotraficantes más buscados que emite el gobierno de Estados Unidos.

Según ha dado a conocer el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en un mensaje en la Secretaria de Gobernación recogido por Notimex, Gastelum Serrano es presunto socio de Ismael Zambada García, alias 'El Mayo', y de Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo'.

Además, al detenido se le ha identificado como el socio más importante de la principal organización delictiva de Honduras, encabezada por los Germanos Valle. Adicionalmente se le vincula con los homicidios de altos mandos policiales en aquel país, situación que origino que las autoridades hondureñas lo fijarán como un objetivo de detención.

Fue esta situación la que lo llevó a trasladarse a Quintana Roo desde donde se desplazaba periódicamente hacia los estados de Guanajuato y Sinaloa.

En base a esta información, se realizó un seguimiento puntual y se desplegaron células de investigación y de campo para ubicarlo, lo que se hizo finalmente el municipio de Beníto Juárez, Quintana Roo.

Así, la madrugada del sábado fue identificado y detenido por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Policía Federal en inmediaciones del Boulevard Cuculcán cuando se disponía a cambiar de vehículo, como parte de su estrategia para evadir seguimientos.

Gastelum Serrano es señalado de traficar cocaína a gran escala a través de la ruta Colombia, Honduras, Guatemala y México, con destino final a Estados Unidos, además de la distribución de droga en estos países.

Para llevar a cabo sus actividades ilícitas utilizaba una extensa red criminal que le permitía dirigir una organización capaz de transportar múltiples toneladas de droga semanalmente a través de Honduras y Guatemala hacia Estados Unidos.

Como parte de esa red mantenía compañías en México y en Centroamérica valuadas en varios millones de dólares, entre estas una empresa familiar de construcción de andamios, mediante la cual, presuntamente, facilitaba el trasiego de los estupefacientes.

Para leer más