10 de noviembre de 2011

Capturan al narcotraficante más buscado de Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Policía de Brasil ha capturado este jueves al Antonio Francisco Bonfim Lopes, alias 'Nem', el narcotraficante más buscado de Río de Janeiro, cuando intentaba huir escondido en un coche de la favela Rocinha, en un momento en el que las fuerzas de seguridad intentan tomar el control en ese peligroso barrio de chabolas.

   Bonfim Lopes, de 35 años, fue detenido esta madrugada junto a otros tres presuntos traficantes que le escondieron en el maletero de un vehículo para evadir un puesto de control que instaló el Batallón de Choque de la Policía Metropolitana de Río en el barrio de Lagoa, uno de los accesos a Rocinha, la favela más grande de Brasil.

   Los policías pidieron al conductor que se detuviera al ver que el coche transportaba una carga muy pesada. Uno de los que protegía a 'Nem' se identificó como el cónsul honorario del Congo en Río y se negó a que registraran el vehículo alegando inmunidad diplomática, ha explicado el comisario Victor Poubel a la cadena local TV Globo.

   Los agentes ordenaron escoltar el coche hasta una sede policial, pero en el camino los presuntos narcotraficantes se detuvieron e intentaron sobornar a los oficiales con un millón de reales (unos 418.200 euros). Ante esta situación, decidieron inspeccionar el vehículo donde encontraron a 'Nem' escondido en el maletero, ha precisado Poubel.

   Tras su detención, Bonfim Lopes fue trasladado a una sede de la Policía Federal en Río donde estuvo declarando más de nueve horas. Posteriormente fue trasladado en un vehículo blindado al Complejo Penitenciario de Gericinó, en Bangu, un barrio situado en el oeste de Río.

   La Embajada de la República Democrática del Congo en Brasilia aclaró que no tiene ninguna relación con las personas que han sido detenidas junto a 'Nem', precisa la oficial Agencia Brasil en su página de Internet.

   La detención de 'Nem' se produce pocas horas después de que la Policía Federal detuviera a Anderson Rosa Mendonça, alias 'Coelho', su principal colaborador, y otros cuatro presuntos narcotraficantes, además de tres policías y dos ex policías militares que trabajaban como escoltas de Bonfim.

   La policía recibió días antes información de posibles fugas de criminales de Rocinha, donde viven alrededor de 120.000 personas, entre ellas, peligrosos jefes de organizaciones delictivas y narcotraficantes. El Gobierno de Río tenía previsto ocupar esa zona el próximo domingo en un intento por poner fin a la violencia, informa el diario 'Folha' en su edición digital.

JEFE EN ROCINHA

   'Nem' había sido empleado de una compañía de telecomunicaciones en Río. Su ingreso en el mundo de la droga se produjo hace unos años, cuando pidió dinero prestado al entonces jefe de los cárteles de Rocinha, conocido como 'Lu'.

   Para pagar sus deudas, comenzó a vender droga en Rocinha logrando hacer importantes contactos en otras favelas. En pocos años se convirtió en líder del grupo 'Amigos de los amigos', que controla el narcotráfico en esta populosa favela de Río.

   Bonfim Lopes ganó fama nacional e internacional después de que miembros de su organización tomaran un famoso hotel en Río para burlar a la Policía y poder escapar. Las fuerzas de seguridad brasileñas le responsabilizan de decenas de enfrentamientos en Rocinha.