28 de noviembre de 2011

Capturan en Venezuela a 'Valenciano', uno de los capos de la droga más buscados

CARACAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Nacional Bolivariana ha informado este lunes de la captura de Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano', uno de los capos de la droga más buscados por las autoridades colombianas y solicitado por la justicia de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Bonilla Orozco, de 39 años, fue detenido el domingo por la noche (madrugada en España) en la ciudad venezolana de Maracay, en el estado de Aragua (centro-norte), en un operativo conjunto entre las autoridades de Venezuela y los servicios de Inteligencia de Colombia.

'Valenciano' es considerado el máximo jefe de la Oficina de Envigado, una organización criminal fundada por el fallecido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, jefe del extinto Cártel de Medellín. De acuerdo información de la Policía colombiana, esta banda mantiene alianzas con el cártel mexicano de Los Zetas.

La captura de 'Valenciano' se produce horas antes del encuentro en Caracas entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y Colombia, Juan Manuel Santos.

A su llegada este lunes a Venezuela, Santos aplaudió el operativo militar que permitió la captura de uno de los hombres más buscados por la justicia colombiana y estadounidense. "Es una demostración más de que si colaboramos vamos a obtener mejores resultados", ha afirmado.

De acuerdo a información extraoficial divulgada por los medios, Bonilla tenía en su poder documentos venezolanos falsificados y estaba acompañado de otras cuatro personas que también fueron capturadas. Su rostro habría sufrido algunas transformaciones para no ser reconocido.

'Valenciano' controlaba desde el año 2008 el tráfico de droga en la región colombiana de Urabá, que abarca los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó y el llamado Tapón de Darién, en la frontera con Panamá, según reveló la Policía Nacional.