23 de julio de 2019

Caracas recupera el servicio eléctrico pero otras zonas de Venezuela siguen sin luz

Caracas recupera el servicio eléctrico pero otras zonas de Venezuela siguen sin luz
Apagón en CaracasREUTERS / MANAURE QUINTERO

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

Caracas ha recuperado este martes el servicio eléctrico, después de varias horas de apagón, pero cerca de una veintena de estado continúan sin luz por lo que el Gobierno de Nicolás Maduro ha atribuido a un "ataque electromagnético".

"Recuperado el cien por cien en Caracas", ha anunciado la empresa pública CORPOELEC en su cuenta oficial de Twitter, indicando que también se ha logrado la "restitución parcial" en los estados de Aragua, Mérida, Barinas y Trujillo. "Seguimos avanzando para el restablecimiento total del servicio eléctrico", ha asegurado.

De acuerdo con el diario venezolano 'El Nacional', en estos momentos al menos 19 estados siguen sin luz o con fallos en el suministro eléctrico, precisando que se trata de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia.

En este contexto, el ministro de Información, Jorge Rodríguez, ha indicado que, "para coadyuvar en el proceso de reconexión que se está realizando del servicio eléctrico nacional, se suspenden las actividades laborales y educativas regulares" este martes. Además, ha recomendado a los venezolanos que, a menos que algo urgente lo requiera", se queden en casa.

Se trata del cuarto gran apagón que sufre Venezuela en lo que va de año. Esta vez, el Gobierno ha denunciado "un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, principal proveedor de este servicio en el país".

En anteriores ocasiones, el Palacio de Miraflores ha culpado de los apagones a un supuesto "sabotaje" por parte de la oposición venezolana y sus aliados en el extranjero. Los detractores de Maduro, en cambio, lo achacan a la falta de mantenimiento e inversión y a la corrupción.

"Afortunadamente, y después de las agresiones arteras de los meses de marzo y abril de este año, el Gobierno Bolivariano ha instrumentado protocolos de protección y seguridad que nos permiten asegurar que ya estamos en el proceso de reconexión para restituir el servicio de energía eléctrica en el menor lapso posible", dijo CORPOELEC el lunes por la noche (hora local).

"Quienes han agredido de todas las formas posibles y de manera sistemática al noble pueblo de Venezuela, volverán a saber del temple y el coraje que en medio de las dificultades hemos demostrado las hijas y los hijos de nuestro libertador Simón Bolívar", añadió.

Para leer más