Publicado 13/10/2020 16:56

El cardenal Barbarin, condenado por encubrir abusos sexuales, donará beneficios de su libro de memorias a las víctimas


ROMA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex arzobispo de Lyon, el cardenal Philippe Barbarin, quién presentó en 2019 su renuncia al Papa después de haber sido condenado a seis meses de cárcel con suspensión de pena por encubrir los abusos sexuales cometidos contra menores por un sacerdote, ha publicado sus memorias en un libro cuya recaudación se destinará a las víctimas de abusos y serán gestionados por la archidiócesis de Lyon (Francia).

Así lo ha confirmado en una entrevista a la radio francesa RTL el purpurado francés que ahora es capellán en un convento de monjas. El libro, titulado 'En mon me et conscience' ('En espíritu y conciencia'), ofrece su versión de la gestión del caso de abusos del exsacerdote Bernard Preynat, condenado por estos delitos en campamentos de 'scout' en los años 70 y 80 que dependían de la diócesis que dirigía Barbarin.

El purpurado francés reconoce haber cometido errores pero denuncia que su nombre "se convirtió en un símbolo de la pedofilia" y que fue "pisoteado en la cuneta", dejándolo "espiritualmente destrozado".

Además, señala que aún recibe ataques cuando viaja en el transporte público. "Entiendo que la gente no puede soportar la idea de que los sacerdotes pedófilos tengan el cuerpo de Cristo en sus manos después de lo que han hecho", escribe el cardenal en el libro.

"Algunas personas, a pesar de mi absolución, continúan mezclando las cosas y se niegan a reconocer los hechos, no es gran cosa. Le sucedió a Jesús y a muchos discípulos después de él", reflexiona.