25 de diciembre de 2013

Mueren 18 inmigrantes haitianos en un naufragio

Mueren 18 inmigrantes haitianos en un naufragio
US COAST GUARD

MIAMI, 25 Dic. (Reuters/EP) -

   Las 18 personas fallecidas en el naufragio que se ha producido este miércoles frente a las costas de las islas Turcas y Caicos, en el mar Caribe, son inmigrantes haitianos, según han informado fuentes oficiales a la agencia de noticias Reuters.

   Se cree que el bote, en el que viajaban unos 50 inmigrantes, aunque se desconoce de qué nacionalidades, además de la haitiana, ha naufragado al filo de la medianoche, ya que la Policía de Turcas y Caicos lo ha interceptado a las 3.00 (hora local).

   Del total de pasajeros, 18 han fallecido y 32 han sido empujados por las olas hacia las costas de la isla de Providenciales, perteneciente a dicho archipiélago. Los supervivientes ya han sido trasladados a un centro de detención de inmigrantes.

   "La Policía todavía está buscando al puñado de personas que consiguieron llegar a las costas de Providenciales y huir. También se están investigando las causas del naufragio", han dicho las autoridades caribeñas en un comunicado.

   Turcas y Caicos, territorio de ultramar británico, ha solicitado la ayuda de la Guardia Costera de Estados Unidos, por lo que dos embarcaciones de respuesta rápida han partido de Florida para participar en las tareas de búsqueda y rescate.

   Decenas de haitianos mueren todos los años en accidentes similares al aventurarse en peligrosas travesías marítimas para alcanzar las costas de otros países latinoamericanos y caribeños. El éxodo aumentó tras el devastador terremoto de 2010.

   El pasado mes de noviembre, al menos 30 inmigrantes haitianos murieron cuando su embarcación naufragó al sur de las costas de Bahamas. Otros once fallecieron en junio de 2012 cuando se dirigían a Estados Unidos.