Actualizado 12/12/2006 15:18

Caribe.- La OIEA colabora en las tareas de descontaminación del Mar del Caribe mediante técnicas nucleares


MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de la Red Ambiental del Caribe (RAC), Antonio Villasol, acaba de anunciar la colaboración del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en las labores de descontaminación del Mar Caribe.

La Unidad de Coordinación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Jamaica, y el Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas (CIMAB) de Cuba, colaboran también en esta iniciativa, gracias a la cual se creará una base de datos sobre las particularidades del entorno caribeño, donde la mayoría de las aguas residuales van al mar sin tratamiento.

Además, la carga contaminante en las áreas costeras supera las 500.000 toneladas anuales, en su mayoría procedentes del Golfo de México. En Cuba, la gestión de la zona costera es de obligatorio cumplimiento.

Villasol explicó que la OIEA ayudará a limpiar la zona mediante "procedimientos isotópicos, a fin de establecer las particularidades de sus corrientes acuíferas". Según recoge el último boletín de Caribbean News, este acuerdo se firmará el próximo mes febrero en Viena.

La contaminación del Mar del Caribe ha sido uno de los temas tratados en el VII Congreso sobre Ciencias del Mar, que finaliza hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana (Cuba). El encuentro ha contado con la presencia de expertos de 15 países que apostaron por reducir la contaminación ambiental de la zona.