Actualizado 14/08/2007 19:15

Caribe.- La tormenta tropical Dean se forma en pleno océano Atlántico, aunque permanece alejada de la costa caribeña


MIAMI (EEUU), 14 Ago. (EP/AP) -

En pleno océano Atlántico, los expertos meteorológicos detectaron hoy una nueva tormenta tropical que, no obstante, aseguran se mantiene alejada de la costa caribeña y Estados Unidos, con rachas de viento que rondan los 64 kilómetros por hora.

Alrededor de las 11:00 hora local (17:00 hora peninsular española), la tormenta estaba situada a unos 2.398 kilómetros al este de las Antillas Menores en el Caribe, según explicó el Centro Nacional de Huracanes.

Las condiciones atmosféricas que se establecen cuando la tormenta pasa por aguas calientes son favorables para que ésta se convierta en huracán, algo que podría suceder según las predicciones de los meteorólogos este viernes.

En la actualidad, la tormenta se dirige hacia el oeste a una velocidad de 37 kilómetros por hora, aunque los expertos en climatología aseguran que es demasiado pronto para indicar hacia adónde se desplazará Dean.

Los expertos asimismo predicen que el periodo de huracanes de este año en el Atlántico, que va desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, será más intenso que otros años. El año pasado, el Atlántico vio nacer en sus aguas 10 tormentas tropicales, de las cuales sólo dos tocaron la costa estadounidense.

La semana pasada, aventuraron que se formaran al menos 16 tormentas tropicales, nueve de las cuales podrían convertirse en huracanes. El mes de agosto suele marcar el periodo más activo.