Actualizado 08/01/2015 14:36

Caricaturistas mexicanos rendirán un homenaje a los fallecidos en 'Charlie Hedbo'

CARICATURISTAS FALLECIDOS EN CHARLIE HEDBO
Foto: MONTAJE NOTIMÉRICA

MÉXICO DF, 8 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   Numerosos caricaturistas mexicanos han lamentado el atentado en el semanario satírico francés 'Charlie Hedbo', en París, en el que murieron doce personas, entre ellos, los caricaturistas Stéphane Charbonnier, alías 'Charb', Jean Cabut, alías 'Cabu', Bernard Verlhac, alías 'Tignous' y Georges Wolinski y han prometido rendir homenaje a sus compañeros de profesión.

   El director del Museo de la Caricatura, Juan Terrazas, así como los caricaturistas Agustín Sánchez González, Helioflores, Pedro Sol y Luis Carreño, han repudiado el atentado del que fue objeto el semanario y han expresado su solidaridad con sus compañeros de profesión franceses. Además, enviarán un comunicado a la embajada francesa para mostrar su apoyo.

   Terrazas ha asegurado que rendirán un homenaje a los fallecidos, antes del próximo lunes, que consistirá en una exposición a cargo de los caricaturistas mexicanos, en la que se prevé plasmar los rostros de los fallecidos, tanto en la vitrina situada en la estación del metro Zócalo, como en el museo.

   "Se trata de una visión de la intolerancia en el mundo. Estamos dolidos, sobre todo porque es difícil mantener una revista. Nosotros tenemos la revista 'La pistola' y es difícil mantenerla y ellos que tienen su semanario que es exitoso, ocurre este tipo de atentados lo cual es grave", ha añadido Terrazas.

   Por su parte, Helioflores ha explicado que los caricaturistas son como "una familia": "Nos conocemos nuestros modos y siempre estamos pendientes de otros colegas en diferentes países". El atentado contra 'Charlie Hedbo' es contra "la libertad de expresión".

   Además, Helioflores ha recordado que los caricaturistas han sido a lo largo de la historia objeto de persecuciones y amenazas, pero nunca antes de asesinatos: "Nunca me imaginé que llegaríamos a este grado de deshumanización e intolerancia en el mundo, llegar al extremo de acribillar a una revista de humor, de humor político, de ideas y que no son armas que hieran a otra persona, es lamentable".

   Sánchez González ha afirmado: "No podemos permitir la barbarie, y hay que solidarizarnos con toda la humanidad, pues esto no es una ataque contra los caricaturistas, sino contra la humanidad, tan grave como lo fue el 11 de septiembre".

   En la misma línea se ha expresado Sol, que ha considerado que 'Charlie Hedbo': "Siempre fue muy crítica, no sólo con musulmanes, sino con todas las religiones. Se fue el equipo original de la publicación y esto se junta con el fallecimiento del periodista Julio Scherer".

   Carreño también ha lamentado el atentado: "Arrancar la vida a una persona por sus opiniones en ningún sentido es aceptable ni tolerable, esto nos habla de que hay una intolerancia y esa intolerancia está llegando a extremos de violencia, donde el objetivo es eliminar al contrario y esto no es sano en ninguna sociedad, ni en ningún momento".

   Además, Carreño ha recalcado que el humor lleva una crítica a veces ligera y a veces profunda, pero finalmente es un desahogo que empieza siendo unipersonal, pero el éxito radica en que es compartido, a través de un dibujo, sketch o un texto.

RELACIONADAS...

Viñetistas de toda América se solidarizan con 'Charlie Hebdo' a través de sus dibujos

Los principales medios de EEUU evitan publicar las controvertidas viñetas de Mahoma del 'Charlie Hebdo'