Publicado 27/11/2020 14:46

Cáritas Española habla con AECID para enviar 120.000 euros a Honduras y Guatemala tras los huracanes 'Eta' e 'Iota'

Una niña afectada por el paso de los huracanes 'Eta' e 'Iota' por Centroamérica.
Una niña afectada por el paso de los huracanes 'Eta' e 'Iota' por Centroamérica. - CÁRITAS INTERNATIONALIS

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Cáritas Española solicitará a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la activación del actual Convenio de respuesta a Emergencias que Cáritas mantiene con la Agencia para movilizar sendas partidas de 60.000 euros con destino a las Cáritas de Honduras y Guatemala para ayudar a responder a la emergencia por el paso de los huracanes 'Eta' e 'Iota'.

   Estos huracanes han provocado decenas de muertes y han afectado a 4,9 millones de personas en toda la región. Además, cientos de miles de ellas han pedido sus hogares, y se han producido inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de energía y vías de comunicación.

   Al mismo tiempo, Cáritas Española ha informado de que está cerrando una nueva aportación al llamamiento de Cáritas Nicaragua, cuyo importe se decidirá en breve, que se sumará a la partida de 30.000 euros que ya envió a esta Cáritas local tras el impacto de 'Eta'.

   Además, ha habilitado un canal de solidaridad para que los donantes españoles puedan apoyar las acciones de ayuda humanitaria a los damnificados lanzadas por las Cáritas de esos países.

   De esta manera, Cáritas Española quiere responder a los llamamientos de ayuda de las Cáritas de los países más afectados por los huracanes 'Eta' e 'Iota', Honduras, Guatemala y Nicaragua, que han activado sendos programas de emergencia por valor total de 678.000 euros para atender a las víctimas más vulnerables.

   El coordinador regional de Cáritas Internationalis para América Latina, Francisco Hernández, ha señalado que "como siempre, son los más pobres los que más sufren y las personas que ya eran vulnerables necesitan desesperadamente, además de refugio y comida, ayuda para protegerse del COVID-19".

   A ello se añaden las condiciones de hacinamiento que se viven en los centros de acogida temporal de los damnificados, muchos de ellos habilitados en templos e instalaciones parroquiales, con el consiguiente riesgo de propagación de enfermedades, según advierte la labor social de la Iglesia.

   El director de Cáritas Honduras, Wilfredo Cervantes, ha reclamado ayuda a la red internacional de Cáritas para afrontar los efectos de esta grave emergencia. "Honduras es uno de los países más pobres de América Latina. No tenemos los medios para responder a las emergencias combinadas de huracanes consecutivos, así como a los efectos de la pandemia de COVID-19", ha afirmado.

   Según ha precisado, más de tres millones de personas se han visto afectadas en Honduras y muchas familias duermen al aire libre. "Queremos atender sus necesidades inmediatas a corto plazo y ayudarles a reconstruir sus hogares y vidas a largo plazo. Con la solidaridad internacional podemos comenzar a reconstruir nuestras comunidades", ha asegurado.

   Las Cáritas de Honduras, Guatemala y Nicaragua han lanzado sendos llamamientos de ayuda a las Cáritas donantes para financiar sus respectivos programas de respuesta rápida a esta primera fase de la emergencia. Cada uno tendrá una duración de dos meses y un coste global de 678.000 euros para los tres países.

   Las acciones prioritarias que se incluyen en los mismos se centrarán en la distribución de alimentos, kits de higiene y acceso a agua segura, junto a medidas de protección ante la COVID-19.

   Cáritas Honduras manejará un fondo de 250.000 euros para poner el foco de sus acciones de emergencia en 2.500 familias especialmente vulnerables (unas 12.500 personas), junto a un programa de reconstrucción de viviendas

   Por su aprte, Cáritas Guatemala brindará ayuda durante los dos próximos meses a 1.600 familias (8.000 personas). Gran parte del país ha sufrido serias inundaciones, que llegaron a alcanzar niveles de 4 metros de altura y que han afectado más seriamente a las comunidades rurales que viven en zonas fluviales. La Cáritas local estima que las familias de agricultores han perdido hasta el 75% de sus cosechas. El coste de esta primera fase del plan de emergencia es de 236.000 euros.

   En Nicaragua, Cáritas ayudará a 1.000 familias (5.600 personas) durante los próximos dos meses, centrándose en los capítulos de alimentación, higiene, el acceso a agua potable y medidas de prevención ante la COVID. El presupuesto total de este plan de emergencia es de 192.000 euros.