24 de mayo de 2016

Carla Pérez, la primera mujer ecuatoriana en coronar el Everest

Carla Pérez, la primera mujer ecuatoriana en coronar el Everest
FACEBOOK CARLA PÉREZ

GUAYAQUIL, 24 May. (Notimérica) -

La andanista quiteña, Carla Pérez, ha conseguido este pasado lunes alcanzar la cima del Everest, sin oxígeno suplementario, convirtiéndose así en la primera mujer ecuatoriana en escalar la montaña más alta del planeta Tierra con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar (msnm), según ha informado la web ochomilismo.com.

El 19 de mayo, cuando había alcanzado los 6.400 metros de altura, desde uno de los refugios Carla tuvo una conversación telefónica con periodistas de radio La Red, a quienes les dijo que en cuatro días llegaría a la cima. "El 23 de mayo, Dios mediante, con toda la energía del mundo y sufriendo mucho por todo lo que ha pasando país por el terremoto, llegaré a la cima. Tengo la fe de que así será", comentó la deportista, según metroecuador.

Durante la travesía, la alpinista estuvo acompañada por su compatriota Esteban Mesa, el mexicano Aldo Valencia y los argentinos Alejandra Ulehla, Juan Manueal Boselli, Facundo Arana y Ulises Corvalán que cumplieron también esta hazaña.

Carla y el resto de montañistas tuvieron que realizar una preparación previa al ascenso de la montaña de 40 días en 3 campamentos, para que sus cuerpos empezaran aclimatarse y coordinarse a las diferentes peligros que podrían padecer.

Alrededor de 8.000 personas han logrado subir el Everest, pero tan solo 164 lo han hecho sin oxígeno suplementario y de estos solo 5 han sido mujeres. Ahora Carla Pérez se ha convertido en la 6ª mujer del mundo y la primera ecuatoriana y latinoamericana en conseguir este reto.

PREPARACIÓN Y TRAYECTORIA

La alpinista de 33 años tiene a sus espaldas más de 20 años de experiencia en este deporte. Se ejercita a diario realizando ascensos a montañas como el Chimborazo, Cayambe, Rucu Pichincha, entre otras, como parte de su entrenamiento.

A lo largo de su carrera ha participado en más de 30 expediciones por todo el mundo, entre ellas su primer intento de conquistar el Everest en el año 2013, quedándose tan solo a 200 metros de alcanzar la cima.

En el 2014 uno de sus mayores logros fue ser la primera ecuatoriana y latinoamericana en alcanzar los 8.200 metros de altura del Cho-Oyu, en solitario, sin sherpa y sin el uso de oxígeno suplementario, una experiencia donde afrontó enormes cargas mentales y físicas con el fin de ir más allá de los límites, según establece vidaactiva.

Con esta iniciativa, Carla Pérez quiere ser un ejemplo de superación para que las mujeres ecuatorianas se sientan más seguras e independientes para alcanzar sus sueños.

Las primeras declaraciones de Carla en el campamento 2 tras conseguir su objetivo: "Queridos amigos, gracias a la vida que nos ha dado tanto. Hace unas horas estuvimos en la cumbre del Mt Everest 8.848 msnm, sin oxígeno, agotada, ya sin sentir las piernas, sin saber como pero feliz de cumplir el sueño. Estamos descasando en el Campo 2 para retomar fuerzas y bajar al campo base llevando todo nuestro equipo. Una vez más gracias a todos por su apoyo, su energía y el amor que nos han enviado, sin duda uno de los mejores momentos de mi vida! Gracias al Topito Esteban Mena por todo y a la Chomolugma por recibirnos. Aún queda mucho por caminar y muchas historias que relatar. Nos vemos pronto".

Los ánimos para su descenso y felicitaciones no se han hecho esperar como el del montañista ecuatoriano, Iván Vallejo, que publicó en su cuenta oficial: "Confirmado Carla Pérez llegó a la cima del Everest sin oxígeno, acabo de recibir esta noticia desde Argentina. Grande eres Carlita".