12 de marzo de 2015

De Carlotto asegura que Argentina vive un momento "histórico en su política de DDHH"

De Carlotto asegura que Argentina vive un momento "histórico en su política de DDHH"
REUTERS

BUENOS AIRES, 12 Mar. (Notimérica) -

   La presidenta de la asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró este miércoles en el Palacio de las Naciones Unidas, en Ginebra, que "la Argentina vive un momento histórico de fortalecimiento de su política de Derechos Humanos".

   Así lo expresó la activista en un encuentro compartido con familiares de víctimas y defensores de los Derechos Humanos de Sri Lanka, un país que fue víctima de un duradero conflicto armado a partir de los años 80 y que dejó unos 80.000 desaparecidos, según publica la agencia Télam.

   'La vergüenza de las desapariciones forzadas en Sri Lanka: perspectivas desde la Argentina y Sri Lanka' fue el título que dio nombre a la actividad organizada por Amnistía Internacional en el marco del 28° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

   Aunque se han creado diversas comisiones de investigación en Sri Lanka, las autoridades desconocen cuáles son sus recomendaciones para llevar a juicio a los responsables, así como la manera de evitar que estos episodios vuelvan a repetirse en el futuro.

   "Nosotras éramos amas de casa, maestras, profesionales sin conocimiento de leyes e instrumentos internacionales. Golpeamos puertas e hicimos colectas para viajar adonde nos llegaba el dato de que existía un Estado o un organismo que podía escuchar nuestros reclamos. Hoy ustedes pueden utilizar todo este camino que hemos construido con mucho trabajo y adaptarlo a la realidad que viven en Sri Lanka", indicó De Carlotto.

   Las familias y activistas de Sri Lanka -donde hoy en día se siguen registrando violaciones de Derechos Humanos como torturas- están siguiendo un camino muy parecido al que las Abuelas de Plaza de Mayo transitaron a finales de los años 70 y a principios de los 80, recorriendo el mundo entero para intentar dar a conocer su situación a nivel internacional.

   "El proceso de construcción de justicia argentino", añadió la presidenta de la organización, "debe ser documentado para su preservación y para que se transmita a otros países con la misma problemática" y subrayó que "es necesario exigirle al estado de Sri Lanka que firme el convenio para ser parte del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas, pero también es necesario trabajar con la comunidad internacional para que ésta inste al estado de Sri Lanka a cumplir con los acuerdos de la ONU".

   Amnistía Internacional está reclamando al Gobierno del país asiático que juzgue y castigue a los autores de las desapariciones forzadas, de manera transparente y de acuerdo con las normas del derecho internacional.