La carne originaria de Sudamérica es la más dañina para el medioambiente

  • La carne originaria de Sudamérica es la más dañina para el medioambiente
< 6 de enero de 2019 REUTERS

   MADRID, 6 Ene. (Notimérica) -

   Si el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó de que comer carne es perjudicial para el medioambiente ya que el sector ganadero genera más gases efecto invernadero de lo que lo hacen los coches, ahora la Universidad de Oxford y el Instituto Agroscope de Suiza han dictaminado que es en Sudamérica donde las consecuencias son peores.

   Han sido los investigadores Joseph Poore, de la Universidad de Oxford en Inglaterra junto con Thomas Nemecek, perteneciente al Instituto Agroscope de Suiza, los encargados de revelar que el impacto de la cría de vacas y el consumo de su carne es mucho peor en Sudamérica. De acuerdo con ambos, en esta región, la producción genera tres veces más gases invernadero y requiere 10 veces más tierra que la necesaria en Europa.

   Una de las conclusiones del estudio de 40.000 fincas en 119 países revela que criar reses en tierra deforestada multiplica por 12 las emisiones de gases invernadero. Pero, ¿por qué afecta tanto en países sudamericanos? "En primer lugar, el 80% de la carne vacuna de Europa es coproducida junto a los lácteos. En Sudamérica, eso solo ocurre con el 30% de la carne. Cuando coproduces, los costos ambientales son compartidos y el ganado lechero europeo es alimentado usualmente con cereales y forrajes, lo que suele reducir el uso de tierra", señala Poore en una entrevista concedida a BBC Mundo.

foto 1

   Sin embargo, las diferencias entre países son muy grandes: "En algunos sitios como la pampa de Uruguay y sur de Brasil, la pastura es nativa y muy productiva. Allí no crecerá naturalmente un bosque, por lo que la ganadería es más amigable que en la Amazonia, donde debe haber habido deforestación", añade el científico.

   Aunque muchos ecologistas se han hecho eco del informe y han propuesto como solución el abandono del consumo de carne, "no es la panacea" afirma el profesor estadounidense Frank Mitloehner, quien aboga por decir que "dejar de comer carne no salvará el planeta".

   Ahora, Nassos Stylianou, Clara Guibourg y Helen Briggs de la BBC News han creado una calculadora para conocer cómo afectan los alimentos de nuestra dieta al medio ambiente. Una propuesta alternativa cuya intención pasa por crear conciencia sobre cómo afectan los alimentos al ecosistema.

Contador

Lo más leído en Sociedad