Actualizado 12/08/2016 09:47

Carta de una víctima de abuso sexual a Gustavo Cordera

El cantante argentino Gustavo Cordera
FACEBOOK

   BUENOS AIRES, 12 Ago. (Notimérica) -

   Los diarios de medio mundo se hacían eco este jueves de unas declaraciones del músico argentino Gustavo Cordera en las que aseguraba, entre otras cosas, que "hay mujeres que necesitan ser violadas porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente" o que es "una aberración" que las leyes no permitan a los adultos tener relaciones sexuales con menores de edad.

   Sus palabras, pronunciadas durante un encuentro con periodistas de la escuela TEA Arte de Buenos Aires, fueron difundidas por uno de los asistentes a la ponencia.

   Cordera se defendió de las mismas asegurando que "como la charla era a puerta cerrada hice algunas provocaciones, no desde el lugar de lo que pienso y siento, sino desde el lugar de ponerme enfrente de pibes que necesitan preguntar. Es decir, como si estuviera actuando".

   El músico pidió perdón, según reconoció, porque es consciente de que "esto movió el dolor de mucha gente", pero pocas horas después llegaba la primera respuesta oficial al artista.

   Una víctima de abusos sexuales que no quiso desvelar su identidad --firmó como MSV-- se dirigió a Cordera con una carta enviada a la cadena TN que se reproduce íntegra a continuación:

   "Señor Cordera,

   Me llevó casi 44 años de mi vida sanar, curar mi alma, fui víctima de abuso, no daré detalles. Y no me interesa mostrar mi caso. Ya pasó, está en mi pasado. Como ex víctima puedo decir que a uno se le desgarra el alma, la vida no tiene sentido, la autoestima se ve aplastada, al igual que todos los anhelos. Uno pierde el sentido del vivir y la víctima autodestruye toda posibilidad de amor.

   Las depresiones y los intentos de suicidios son recurrentes en algunos casos, como también los ataques de pánico , entre otros síntomas.

   Tuve que gastar muchísimo dinero para sanarme y revisar cada instancia, esto significa volver a abrir una herida para limpiarla, la herida se cura, el dolor permanece siempre.

   Tuve que descubrir cómo seguir caminando la vida, hacer voluntariado y ayudar a otras víctimas, para poder así verme, me hacían de espejo, y podía descubrir lo que no funcionaba en mí a partir de ese hecho, me robaron la inocencia, a muy temprana edad Señor.

   No elegí esto, no lo esperé, no me hacía falta, sus palabras han sido puñales para mí y para otras víctimas, sus palabras han salido de su boca tan deliberadamente, no entiendo cómo se puede expresar de manera tan descuidada. Usted tiene una hija, debería cuidar cada término, enseñarle con respeto, y enseñarle a respetar a su género, para que ella pueda sentirlo como ejemplo. No creo que este haya sido un buen ejemplo.

   Le pido que se retracte, que pida disculpas y que abra su corazón, lamento si alguna mujer lo ha herido, si lo ha dejado, porque no me cabe pensar de otra manera.

   Ser víctima o haberlo sido involucra cada área de tu vida que se ve atropellada, afectada y con una sensación de vulnerabilidad completa, total.

   Te ves expuesta ante lo desconocido, el miedo paraliza y la culpa mata. Dudas de todos y ves a todos como victimarios.

   La víctima siempre tiene un dejo de culpabilidad. Aunque con toda su inteligencia y conciencia crea que no lo es, hay temas internos que se ven arrasados.

   Lamento en este bendito país donde hay tanta libertad de expresión, no se cuide a quienes muchas veces no pueden salir de ese lugar, en el que no elegimos vivir.

   El victimario es el total responsable y quien nunca pide perdón porque sería reconocer su crimen, señor, reconozca , lea, interésese en averiguar, aprenda, contacte víctimas y sabrá cómo nos hemos sentido o como se sienten!

   Aprenda del error que ha cometido, pida disculpas, de una lección correcta a su hija y responsabilícese por lo que acaba de provocar.

   Esta sería una oportunidad para educar a otros y educarse usted!

   Atentamente, MSV".