Actualizado 01/06/2016 17:03

Cartagena de Indias celebra los 483 años de su fundación

Cartegan
COMMONS.WIKIMEDIA

   BOGOTÁ, 1 Jun. (Notimex/Notimérica) -

   Cartagena de Indias, ciudad patrimonio de la humanidad, con sus murallas, balcones coloniales, castillos, fuertes militares y sus playas caribeñas, celebra hoy los 483 años de su fundación con varias actividades culturales.

   La agenda cultural para celebrar el aniversario arrancó con una caravana que recorrió varios puntos de la ciudad como Ronda Real, la cancha de Chiquinquirá, María Auxiliadora, el mercado de Bazurto, la Universidad Libre, Corvivienda y el parque Espíritu del Manglar.

   Además de una ceremonia religiosa ofrecida en la iglesia Santo Domingo, en la zona amurallada de la ciudad, se realizó una ofrenda floral en la Plaza de los Coches, donde luce imponente la famosa Torre del Reloj.

   Este miércoles se llevarán a cabo varias actividades entre las que resaltan el foro "Cartagena Patrimonio de Todos", un foro para disertar sobre el valor patrimonial, inmaterial y material de esta ciudad y el papel de los cartageneros en su preservación.

   En el marco de este foro, se ofrecerá una serenata a Cartagena con la interpretación de Tambores de Cabildo y en la Plaza de la Aduana un trío cantará el "Cumpleaños" a la ciudad por sus 483 años.

   La celebración terminará con un panel de expertos denominado "De la Colonia a la bella Cartagena de Indias patrimonio histórico y cultural de la humanidad", y una convivencia en el Camellón de los Mártires, otros de los sitios emblemáticos de esta ciudad colonial.

   Esta ciudad llena de historia y romance desde su fundación, el 1 de junio de 1533, ha recibido a próceres como Simón Bolívar, quien en alguna ocasión dijo: "Si Caracas me dio la vida, Cartagena me dio la gloria".

LA CIUDAD

   En Cartagena, la "Heroica" como la llaman los colombianos, está el Fuerte de Manzanillo, una fortaleza que tiene más de 450 años, mide 60 metros de largo y 40 de ancho, ubicado en la parte posterior a la casa de huéspedes, o residencia Presidencial.

   La ciudad tiene el Castillo de San Felipe de Barajas, un complejo militar de forma triangular, con cuatro garitas que están ubicadas de manera estratégica y ocho cañones, la cual resistió varios asaltos de los piratas y en particular el ataque a Cartagena en 1741 por las tropas Inglesas del almirante Edward Vernon.

   Los balcones de la época colonial y republicana de la ciudad, son un verdadero atractivo para los turistas que fijan su mirada para contemplar estas joyas que lucen en todos las calles y hacen parte de esa magia de amores escondidos en amaneceres y atardeceres maravillosos.

   Balcones que están acompañados de la eterna humedad de su clima y la imborrable sonrisa de su gente que el escritor Gabriel García Márquez dejó testimonio en obras como "El amor en tiempos de cólera", y en "Del amor y otros demonios".

   El centro histórico de Cartagena con sus hermosas e imponentes murallas, luce florido con balcones de madera con diseños únicos en colores fuertes del trópico como los tonos amarillo, verde, azul, ocre y rojo oscuro.

   En este espacio de calles asfaltadas unas, empedradas y adoquinadas otras, hay balcones de todo tipo: amplios, altos, bajos, pequeños, embellecidos con flores como las campanillas, trinitarias, jazmines, geranios y buganvilas que a veces cruzar la calle y se entrelazan, todos hermosos, algunos adornados por la luz de los faroles.

   Y es en este espacio y en sus 483 años, que Cartagena albergó desde el pasado 22 de mayo, las cenizas del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, en el Claustro La Merced, con sus 400 años.