Cartagena y San Andrés podrían desaparecer de Colombia

  • Cartagena y San Andrés podrían desaparecer de Colombia
< 8 de diciembre de 2018 WIKIPEDIA

   BOGOTÁ, 8 Dic. (Notimérica) -

   Muchas son las advertencias de científicos y oceanógrafos que amenazan con la desaparición de ciudades a causa de la subida del nivel del mar. Entre ellos, el último estudio realizado por el glaciólogo y climatólogo canadiense, investigador de la Universidad de Calgary, Shawn Marshall, previene del hundimiento paulatino de más de 100 ciudades.

   Cartagena y San Andrés, en Colombia, son dos de ellas, a las que se unen ciudades como Río de Janeiro, Nueva York, Miami, Londres y Pekín. Desde hace 40 años los investigadores han observado la disminución del tamaño de los glaciares, lo que provoca un aumento significativo del nivel del mar.

   Según el Instituto de Investigaciones Costeras y Marinas (Invermar), el mar Caribe ha aumentado hasta 22 centímetros su altura en los últimos 100 años. Por ello, investigadores prevén que en tan solo 25 años más este fenómeno afecte a las playas, viviendas e infraestructura vial de Cartagena. El 100% de sus playas está en riesgo de erosión, llegando incluso a poder desaparecer.

   "Cartagena, por la multiplicidad de actividades económicas, las complejas relaciones demográficas, valores culturales y la destrucción de los sistemas naturales que protegían a la ciudad, está en mayor riesgo", indicó el director de Invemar, Francisco Arias, en una entrevista para El Universal.

   El Plan de Adaptación al Cambio Climático en Cartagena, pionero en el país, trata de mitigar el problema, aunque el panorama no es alentador. La herramienta Flood Maps nos permite observar cómo quedará la zona en el futuro y el panorama es desolador.

FOTO 1

   El mismo futuro le auguran a Tumaco, Buenaventura, Turbo y San Andrés, ésta última con riesgo de que desaparezca un 17% de su extensión durante los próximos 50 años tal y como indica un informe del Gobierno de Colombia. "El país tiene que comenzar a pensar en estrategias de adaptación y el gobierno está en la obligación de alertar y tomar medidas", afirmó el ex-vicepresidente colombiano Francisco Santos en la BBC.

DESHIELO GENERALIZADO

   Perú es sin duda el país Iberoamericano más afectado por este deshielo generalizado: es considerado la tercera región del mundo más vulnerable al cambio climático. Solamente en 55 años ha perdido el 61% de los 1.035 kilómetros cuadrados de glaciares disgregados por 16 de sus cordilleras.

   Será durante el próximo siglo cuando se producirá una subida del nivel del mar de 65 centímetros o, por lo menos, estas son las conclusiones a las que han llegado 6 investigadores estadounidenses, cuyo estudio se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

   Observaron cómo entre la década de los 90 y el pasado año se apreció una subida de 7 centímetros y medio (3 milímetros al año), medida que podría ampliarse hasta los más de 10 milímetros anuales. Esto supone que para comienzos del siglo que viene serán 65 los centímetros de diferencia.

   COLOMBIA SE DERRITE

   Además, el investigador de la Universidad de Calgary se lamenta de no poder salvar los glaciares de Colombia, ya que en tan solo 7 años han desaparecido el 18% de su totalidad. "El aumento del nivel del mar que hemos presenciado hasta ahora, unos 30 centímetros, ha sido suficiente para que algunas personas tengan que emigrar. Aunque, en realidad, todos los países con costa, es decir, el 85 o 95 % del planeta, son vulnerables", explica Marshall en una entrevista concedida a El Espectador.

   "Esta catástrofe no tiene reversa", ha concluido el investigador refiriéndose al problema vinculado a la disminución de agua potable y a la masiva migración de ciudadanos. Las ciudades alejadas de la costa deberán acoger en los próximos 100 años a 100 millones de desplazados.

FOTO 2

Contador