Actualizado 11/09/2015 19:28

El cártel acusa de la desaparición de los 43 'normalistas' al empresario Federico Figueroa

   MÉXICO DF, 11 Sep. (Notimérica) -

   Los nuevos datos del grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no solo han inquietado al Gobierno de México y a la comunidad internacional, el empresario guerrerense Federico Figueroa ha sido presuntamente acusado de liderar el grupo delictivo de 'Guerreros Unidos' y de conocer el paradero de los "normalistas".

   Las autoridades del estado de Morelos han identificado al cártel de 'Los Rojos', grupo de criminal enfrentado con 'Guerreros Unidos', como el autor de los mensajes que se han colocado en mantas ubicadas en los principales puntos de la ciudad de Cuernavaca --capital del estado de Morelos y fronterizo con Guerrero--, donde se acusa públicamente al empresario Figueroa de dirigir al grupo de crimen organizado que orquestó el operativo contra los 43 estudiantes de Magisterio, el pasado 26 de septiembre de 2014.

   "Señores de Ayotzinapa pregúntenle por sus hijos a Federico Figueroa y a su cómplice 'La Yegua' --pseudónimo empleado por el cártel para referirse a Noé Reynoso Nava, alcalde del municipio moreliano de Amacuzac-- porque les darán las respuestas. El error de los 'normalistas' fue haber montado en el autobús equivocado cargado de la droga perteneciente al líder de 'Guerreros Unidos' que es Federico Figueroa. Por eso mandaron detener a ese autobús, exijánle el paradero de los normalistas, que ya no los cubra el Gobierno y que la verdad salga a la luz", dice este mensaje que, según publica 'Proceso', la Policía ha atribuido a Santiago Mazari Hernández, alias de 'El Carrete', y líder de 'Los Rojos' en dicha región.

   Federico Figuerosa, hermano de cantautor fallecido Joan Sebastián, fue señalado en octubre de 2014 y febrero de 2015 por Santiago Mazari de articular la desaparición de los 43 estudiantes y de dirigir presuntamente 'Guerreros Unidos'. El empresario también está siendo investigado por la Fiscalía General de Morelos y la Procuraduría General de la República por presuntos nexos con el crimen organizado.

   En el periodo de búsqueda de los 43 y "en un acto imprudente de desesperación" --según confirmase a Notimérica el superviviente del 26 de septiembre en Iguala, Omar García--, los padres de los normalistas pidieron auxilio al criminal 'El Carrete', a través de lonas blancas escritas en un centro comercial y en donde figuraba un número de contacto, para encontrar a los jóvenes.

   "Señor Santiago Mazari Hernández, nosotros los padres de familia leímos el mensaje en la manta. Le pedimos que favor nos ayude a dar con el paradero de nuestros hijos porque este mal Gobierno no ha sido serio con nosotros, al contrario nos ha lastimado con sus mentiras. Nosotros somos gente pobre y han pisoteado nuestra dignidad (...) Háganos saber de alguna manera cómo puede ayudarnos, porque estamos dispuestos a encontrarnos con usted si así lo desea", recogía el escrito de los familiares de marzo de 2015, colocado en el Rancho del Cura, carretera de México- Acapulco.

   La investigación foránea e independiente sobre los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México desmontó este domingo la versión oficial, según la cual los jóvenes fueron incinerados en un basurero.

   En sus 500 páginas, la investigación de la CIDH ha criticado la inacción de las fuerzas federales y revelado la existencia de un quinto autobús que pudo transportar droga en el momento del ataque y que no había sido nombrado por la Fiscalía ni el Ejército mexicano.