14 de octubre de 2015

El Cartel Jalisco Nueva Generación, acechado por las fuerzas de seguridad mexicanas

   MÉXICO DF, 14 Oct. (Notimérica) -

   Con la detención este martes de Daniel Quintero, alias' El Dany', suman nueve los miembros del cártel Jalisco Nueva Generación que en el último mes han sido capturados por las fuerzas de seguridad, quienes el pasado mes de agosto localizaron un hotel de lujo en la costa del Pacífico que usaba esta organización para lavar dinero negro.

   Un grupo criminal que el pasado 1 de mayo copó las portadas de la prensa internacional al tomar la segunda ciudad más grande de México, Guadalajara. Aquel día, esta organización dedicada al narcotráfico asesinó a 17 personas, incendió vehículos y realizó más de 40 narcobloqueos, como respuesta a la detención unos días antes del líder de la organización, Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'.

   Además de 'El Dany', que lideraba la organización en Guadalajara y al que se le atribuye el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez, fue detenido el sábado pasado César Arturo Hernández, dirigente de esta organización delictiva en el municipio de Atotonilco, al noreste del estado de Jalisco.

   Hernández comenzó en el cártel Jalisco Nueva Generación como 'Halcón' -así denomina el narcotráfico a los encargados de la vigilancia- y con tan solo 22 años se hizo con el liderazgo de la organización en Atotonilco, donde según la Fiscalía General del Estado de Jalisco, participó en cinco asesinatos.

   Dos detenciones que se suman a las que que la Policía Federal realizó el pasado 15 de septiembre, cuando capturó seis miembros de esta organización, entre los que se encontraba uno de los escoltas de 'El Mencho', al que también se le acusa de seleccionar inmuebles seguros donde almacenar ciertas sustancias químicas.

   Pero, sin duda, una de las capturas más importantes que se ha producido en el último mes ha sido la de Juan Carlos Márquez Pérez, alias 'El Duende', quien se cree que pertenecía al círculo más próximo a 'El Mencho'.

   La detención se produjo el 22 de septiembre, tras un tiroteo entre militares y miembros del cártel Jalisco Nueva Generación, en el que miembros de esta organización llegaron a lanzar granadas contra soldados del Ejército Mexicano.

   A 'El Duende' se le atribuye el ataque contra 15 policías estatales el pasado abril y su detención se produjo gracias a la información extraída tras la captura de Javier Guerrero Covarrubias, alias 'El Javi' el pasado 1 de septiembre.

   El cártel Jalisco Nueva Generación es considerado una de las organizaciones dedicadas al narcotráfico más fuertes de México. Su fuerza es tal que ya se ha expandido por Europa y África y ha logrado incluso derribar un helicóptero con un lanzacohetes el pasado 1 de mayo, durante la toma de la ciudad de Guadalajara.

Para leer más