5 de julio de 2015

El Cartel de 'Jalisco Nueva Generación' opera en Europa, África y Asia

El Cartel de 'Jalisco Nueva Generación' opera en Europa, África y Asia
HANDOUT . / REUTERS

MÉXICO DF, 5 Jul. (Notimérica) -

Miembros del gabinete de Seguridad Nacional de México han afirmado que el cártel de 'Jalisco Nueva Generación' (CJNG) ha extendido su redes y distribución de cocaína y drogas sintéticas hacia África, Europa y Asia --más concretamente, por España, Italia, Japón y África--, motivo por el cual el Gobierno del país solicita la colaboración extranjera de aquellas naciones en las que se haya detectado la operatividad de la organización delictiva, según ha recogido el periódico 'La Jornada'.

El diario ha revelado que, según sus fuentes consultadas pertenecientes a la Seguridad de México, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada está trabajando en la integración de diversas averiguaciones previas en coordinación con las autoridades financieras nacionales e internacionales para detectar y decomisar cuentas bancarias desde las que se está financiando el grupo.

Se han abierto nuevas investigaciones financieras que permitan desarticular la capacidad monetaria del cártel y con ello combatir la actividad de narcotráfico, por lo que urge la cooperación de inteligencia entre naciones que ya ha comenzado con Estados Unidos, donde se han detectado operaciones de 'Jalisco Nueva Generación' en casi una cuarta parte del país.

"Se ha descubierto que es una organización que ha estructurado sus operaciones de una manera muy sofisticada y por ello se ha solicitado el apoyo de naciones para desarticular su capacidad y no solamente detener a los líderes, sino impactar en sus actividades de manera real y disminuir su poder", explican las fuentes no identificadas.

La información recabada por el periódico menciona que el CJNG ha creado un conjunto de empresas ilícitas que manejan sus finanzas y le confieren un mayor control de las operaciones e inclusive, adquiriendo el poder de algunas actividades del cártel de 'Los Caballeros Templarios'. Lo que significa que su producción aúna el trasiego ilícito de minerales y el comercio de las drogas sintéticas.

El directo interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos añadió que 'Jalisco Nueva Generación' es un grupo poderosos "por dedicarse al tráfico de cocaína y metanfetaminas".

El Tesoro además ha mencionado que Nemecio Oseguera Cervantes, líder de CJNG, conocido entre militares, policías y especialistas de seguridad y bajo el pseudónimo de 'El Mencho', ha firmado una alianza con el exmiembro del cártel de 'Los Valencia' que le ha permitido crecer en estos últimos años.

'El Menchito', hijo del líder y alias de Rubén Oseguera González, considerado por las autoridades como el segundo hombre de importancia en la organización de narcotráfico y su operador financiero, se halla actualmente bajo arraigo durante 40 días. No obstante, la Procuraduría General de la República ha intentado en dos ocasiones procesarlo por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita --2014 y junio de 2015-- sin conseguir finalmente una condena contra el narco. Actualmente, tras ser liberado recientemente por falta de pruebas, la PGR nuevamente ha detenido a 'El Menchito' por la presunta autoría de la desaparición de dos personas en el estado de Michoacán.