3 de febrero de 2016

El cártel mexicano 'Los Rojos', debilitado tras la detención de uno de sus líderes

El cártel mexicano 'Los Rojos', debilitado tras la detención de uno de sus líderes
YOUTUBE

CIUDAD DE MÉXICO, 3 Feb. (Notimérica) -

El número dos del cártel de la droga conocido como 'Los Rojos', Yovani Anastasio Parra, también conocido como 'El Chivo', fue detenido el pasado 26 de enero durante un operativo en el poblado de Chilapa, en el estado mexicano de Guerrero, al sur del país, según ha informado la Procuraduría General de la República (PGR).

El segundo de abordo del cártel de 'Los Rojos', que actúa en distritos del centro y del sur de México, ha sido señalado como presunto autor del asesinato de la alcaldesa del municipio de Temixco, Gisela Mota, de 33 años, el pasado dos de enero, apenas un día después de asumir su cargo.

Mota, izquierdista y perteneciente al Partido de la Revolución Democrática, habría sido asesinada por haberse opuesto a la presencia de 'Los Rojos' en Temixco, una localidad de más de cien mil habitantes, ubicada a unos 90 kilómetros de la Ciudad de México.

Según informó a medios locales, el jefe de la Unidad contra el Terrorismo de la Fiscalía, José Arturo López, se ha logrado la detención de "una persona dedicada al secuestro, cobro de piso y narcotráfico".

Dos días después del arresto de 'El Chivo' fueron capturados otros cuatro hombres, también integrantes de la banda criminal 'Los Rojos', que parecen formar parte del cuerpo de seguridad de la misma.

Los detenidos han sido internados en Centro Federal de Readaptación Social y consignados ante un Juez, por los delitos de delincuencia organizada contra la salud y portación de armas de fuego que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, según ha informado la PGR.

Las autoridades mexicanas han explicado que la captura de estas personas se ha logrado gracias a investigaciones ministeriales, que incluyen, entre otras medidas, el rastreo de personas a través de la geolocalización, todo ello autorizado por un juez.

Las disputas entre las bandas criminales de 'Los Rojos' y 'Guerreros Unidos' han sido señaladas como responsables de haber desatado una ola de violencia en muchas zonas de Guerrero y Morelos.

La violencia ligada al tráfico de drogas en México se ha cobrado más de cien mil muertos y desaparecidos desde 2006.