Actualizado 30/05/2015 21:31

El cártel salvadoreño Texis se infiltra en el fútbol y amaña los partidos

Líder de Texis, José Adán Salazar
Foto: YOUTUBE

SAN SALVADOR, 30 May. (Notimérica) -

   El cártel del Texis, el grupo criminal más relevante de El Salvador y una de las principales redes de contrabando de drogas de Centroamérica como proveedor de los narcotraficantes mexicanos de Sinaloa, El Golfo y Los Zetas, ha utilizado el fútbol salvadoreño y construido un entramado de blanqueo de capitales a través de la industria agropecuaria, el turismo y la venta de combustibles.

   José Adán Salazar Umaña, alias 'Chepe Diablo', es un empresario salvadoreño, expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y dueño del equipo Metapán de la Primera División del país que ha sido señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como el narcotraficante líder del cártel de Texis, según confirma el periódico mexicano 'El Universal'.

   El Tesoro ha vinculado a Salazar con el primo del capo fugitivo mexicano Rafael Caro Quintero --clásico narco fundador del cártel de Guadalajara, detenido en 1985 y liberado en agosto de 2013--, Sajid Emilio Quintero Navidad, alias 'El Cadete'.

   La Fiscalía General y la Policía de El Salvador han confirmado el liderazgo de Salazar al mando del cártel de Texis, asegurando que están en curso las investigaciones que presuntamente conectan a los salvadoreños con la venta de servicios y drogas a los narcotraficantes mexicanos.

   El eje de operaciones del Texis se ubica en el departamento salvadoreño de Santa Ana, al occidente del El Salvador, que limita con el departamento oriental guatemalteco de Jutiapa. Esta localización permite al cártel constituirse como una de las principales vías de contrabando de estupefacientes entre Guatemala y México.

   La implicación de los narcotraficantes salvadoreños en el fútbol lo erige como el mayor escándalo de corrupción en la historia del deporte regional. La mafia, establecida en Singapur dedicada a la "compra" de los resultados de fútbol, penetró en 2010 en Centroamérica. Con ello, se comprende que la Federación Salvadoreña de Fútbol expulsara de por vida a 14 seleccionados salvadoreños y sancionase a 10 con penas que oscilaron entre 20 días y cinco años de inhabilitación.

   La Fiscalía comprobó que los futbolistas habían recibido miles de dólares de Exclusive Sport, empresa singapurense que ha sido cuestionada en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) por su actividad negociadora en corromper los partidos.

   La Policía Internacional (Interpol) anunció el pasado septiembre de 2013 la captura de 14 sospechosos que pertenecían a esta red del crimen organizado transnacional en Singapur. El detenido Dan Tan, singapurense y jerarca de Exclusive Sports, fue también acusado de liderar una red de corrupción formada por varios nicaragüenses.

   A este aspecto, el recuento de 'El Universal' ha precisado que los partidos amañados fueron cuatro y que se involucró a la Selección de El Salvador: dos amistosos en 2010, frente al DC United de EEUU, y ante la selección estadounidense; un partido oficial contra México en la Copa de Oro de 2011, más un amistoso con Paraguay en 2013.

   "Estamos hablando de corrupción, mafia y lo más rastrero a lo pudieron haber realizado los muchachos", acusó entonces el fiscal general de El Salvador, Luis Martínez.

   El fútbol centroamericano ha sido sacudido recientemente con las detenciones del nicaragüense expresidente de la Fesfut

  Julio Rocha, y la suspensión del costarricense presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, junto a otros jerarcas en una investigación que protagoniza la (FIFA) por la presunta comisión de fraude masivo, lavado de dinero y crimen organizado.

   Hasta la fecha, nadie a logrado incautarle al cártel de Texis ni un kilogramo de cocaína, ni tampoco se ha certificado la autoría de los crímenes que presuntamente comete junto a los narcotraficantes de México o Colombia y que a menudo son retratados por los periodistas, escritores y en las telenovelas.

   En febrero de 2015, con la detención de Roberto Herrera, alias 'El Burro', uno de los supuestos cabecillas de dicha organización criminal, según el Departamento de los Estados Unidos, el presunto narcotraficante cuestionó ante las cámaras las pruebas y la droga incautada por las autoridades respecto al cártel de Texis. "No puedo dar referencias de algo que no existe", dijo Herrera.

   Los presuntos líderes de Texis no han sido llevados a los tribunales por delitos de pertenencia a una organización de crimen organizado o daños contra la salud pública. El alcalde de Metapán (municipio de Santa Ana), Juan Salazar Umaña Samayoa, y el empresario hotelero, José Adán Salazar Umaña, ambos considerados como la inteligencia y líderes del cártel salvadoreño, según cita el portal web In SightCrime, sólo han sido procesados judicialmente por evasión de impuestos.