Actualizado 24/11/2014 22:26

El cártel de Sinaloa se apodera de la Gran Manzana

Imagen de Times Square en Nueva York
Foto: TIMES SQUARES ALLIANCE

MÉXICO DF, 24 Nov. (Notimérica) -

   El cártel de Sinaloa ha copado la venta de heroína en la ciudad de Nueva York, donde se ha producido un aumento en el consumo de esta droga que no se había visto desde los años 70. Además, esta organización se ha extendido por Estados Unidos, logrando estar instalada en 1.286 ciudades, según un estudio de la Administración para el Control de la Droga (DEA).

   Desde 2008, se ha producido un incremento del consumo de heroína, debido a que importantes cárteles como el de Sinaloa han asumido su producción y comercialización. Y en este negocio, Nueva York se postula como la puerta de entrada y centro de reparto de la droga hacia el noreste y la costa oriental de Estados Unidos, situándose los centros para su distribución a las afueras de la ciudad, en poblaciones como Trenton, Camdem y Albany.

   Las dificultades para conseguir prescripciones de oxycodina llevó a los cárteles mexicanos a sustituir esta sustancia por heroína. Una droga mucho más barata y más adictiva, que en la actualidad se comercializa con una pureza que llega a alcanzar el 60 por ciento, frente al 10 por ciento con la que se vendía en los años 70.

   "Cuando hay una gran oferta de drogas en el mercado, hay una gran demanda. El suministro crea la demanda. Y porque hay una gran suministro de heroína viniendo de la frontera, hay un gran problema de adicción en Estados Unidos", ha asegurado Bridget Brennan, fiscal especial de Narcóticos en Nueva York, al diario mexicano 'El Universal'.

   El cártel de Sinaloa sigue las rutas utilizadas tradicionalmente para la cocaína y la marihuana, para hacer llegar la heroína a una gran parte del territorio estadounidense. De hecho, han conseguido llegar a estados como Maine o Vermont, donde hasta hace unos años no se habían destacado grandes adicciones entre la población.

   Sin embargo, en Vermont se han duplicado las muertes por sobredosis en el último año y se ha producido un incremento del 770 por ciento en el consumo opiacios desde el 2000. Cifras alarmantes que llevaron al gobernador, Peter Shumlin, a declarar una emergencia de salud el pasado enero.

MÉXICO, PRINCIPAL PRODUCTOR DE HEROÍNA

   Se calcula que el 50 por ciento de la heroína vendida en Estados Unidos ha sido elaborada en México, entre el 43 y el 45 por ciento en Colombia, mientras que el resto procede de Asia. El país azteca se sitúa como el segundo productor mundial de marihuana y opio y cuenta con unas 10.500 hectáreas de cultivos de esta última sustancia.

   La droga entra a Estados Unidos, principalmente, a través de su frontera con México y una vez distribuida en el país, un sinfín de grupos la venden en las calles. Aunque los dominicanos son los que lideran su comercialización a pequeña escala, "se ven rusos, europeos del este, colombianos y mexicanos. No es exclusivo de un solo grupo", ha destacado Brennan.

   México se ha postulado como líder en la venta de droga en Estados Unidos, superando a países como Colombia, Pakistán o Afganistán, y ha conseguido establecer uno de sus principales centros de distribución en Nueva York, donde en el último año se han producido el 35 por ciento de las incautaciones de heroína de todo el país.

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Cómo se reparten México los cárteles de la droga?

   Las pandillas salvadoreñas se orientan hacia el narcotráfico