Publicado 11/01/2016 19:47

El Cártel de Sinaloa aumenta su poder, al margen de las capturas de 'El Chapo'

 El Chapo Guzmán
HENRY ROMERO / REUTERS

   MÉXICO DF, 11 Ene. (Notimérica) -

La segunda fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán de una cárcel de máxima seguridad en julio de 2015 puso en evidencia a las autoridades mexicanas y, desde entonces, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha hecho de la detención del narcotraficante --el hombre más buscado del mundo--uno de sus principales objetivos.

   Gracias a un "intenso y cuidadoso trabajo de Inteligencia", según destacó Peña Nieto, el objetivo pudo lograrse finalmente el pasado viernes, cuando los militares lograron detener a 'El Chapo' tras un tiroteo en el que murieron cinco sicarios.

   Según los datos del Gobierno mexicano que han sido recogidos por la iniciativa NarcoData, del diario mexicano 'Animal Político', durante el periodo en el que 'El Chapo' estuvo prófugo tras su segunda escapada de un penal de alta seguridad --desde julio de 2015 hasta la actualidad--, el Cartel de Sinaloa fue uno de los que más se fortalecieron en el país.

   En el último año, la organización aumentó las células delictivas que operaban bajo su orden y avanzó su presencia en el territorio nacional.

   Sin embargo, los datos de la Procuraduría General de la República (PGR) muestran que el poder de la organización del Cartel de Sinaloa, que lidera 'El Chapo', aumenta sin importar si el narcotraficante se encuentra o no en prisión.

   Tras casi 25 años de existencia, el Cartel de Sinaloa no ha hecho más que consolidarse. Al margen de 'El Chapo', los principales líderes de esta organización (como Ismael 'El Mayo' Zambada y José Esparragoza Moreno 'El Azul') nunca han sido detenidos.

   El Cártel de Sinaloa operaba al finalizar el sexenio de Felipe Calderón (2000-2006) con ocho células delictivas y hasta octubre de 2015 lo hacía con diez.

   Asimismo, según la PGR, el cártel avanzó en algunas entidades como Baja California Sur desde 2013 hasta la fecha, a pesar de que durante este periodo 'El Chapo' permaneció encarcelado más de un año.

   La organización encabezada por Joaquín 'El Chapo' Guzmán es la que tiene más presencia en Estados Unidos. Se extiende en 48 de los 50 estados a excepción de Texas, donde el mayor control lo tiene el Cártel del Golfo.

   El Cártel de Sinaloa, que también es conocido como el cártel del Pacífico, se extiende también hasta los estados extracontinentales de Alaska y Hawái.

Los de Sinaloa dominan una gran parte de la frontera entre México y Estados Unidos, en la que se encuentran poblaciones como Tijuana o Ciudad Juárez, conocidas por el gran número de asesinatos que desde hace décadas se han producido en ellas. En Estados Unidos provocaron el año pasado un incremento del consumo de heroína que no se veía desde los años 70.