Actualizado 16/04/2015 22:32

La Casa Blanca, "preocupada" por los escándalos sexuales de agentes de la DEA

A sign with a DEA badge marks the entrance to the U.S. Drug Enforcement Administ
Foto: JONATHAN ERNST / REUTERS

WASHINGTON, 16 Abr. (Reuters/EP) -

   La Casa Blanca admite su preocupación por los informes de escándalos sexuales en Colombia de agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), aunque sigue sin confirmar si mantiene la confianza en su jefa, Michele Leonhart.

   "Estamos preocupados por los informes de la Oficina del Inspector General", ha apuntado su portavoz, Josh Earnest ante los periodistas en una sesión informativa, en referencia al organismo de control interno en el Departamento de Justicia que destalló estas acusaciones en un informe.

    De acuerdo con este estudio, publicado el mes pasado, al menos tres de esos agentes involucrados recibieron dinero, regalos y armas de miembros de los cárteles de droga. Los hechos tuvieron lugar entre los años 2005 y 2008 y fueron protagonizados por agentes establecidos en Colombia.

   Las primeras denuncias, registradas en el año 2010, provocaron el inicio de las investigaciones sobre actos de indisciplina por parte del Departamento de Justicia. Varios agentes reconocieron haber participado en las fiestas y recibieron hasta diez días de suspensión.

   Leonhart compareció este martes ante el Congreso para rendir cuentas y dejó claro que su organismo "no tolerará estos comportamientos". Los congresistas aprovecharon la ocasión para poner en duda su liderazgo al frente de la agencia antidroga.