7 de septiembre de 2016

Las Casas de Paz, espacios de apoyo para la comunidad LGBTI en Colombia

Las Casas de Paz, espacios de apoyo para la comunidad LGBTI en Colombia
REUTERS/ADREES LATIF

BOGOTÁ, 7 Sep. (Notimérica) -

No existe ámbito cotidiano de la vida en el que el conflicto armamentístico de Colombia no haya hecho estragos en sus más de 50 años de existencia. Es así como hasta algo tan íntimo y personal de los individuos como es su orientación sexual se ha visto mermada por la intención de la guerrilla de establecer la heterosexualidad como única forma de amor.

Tal y como indica el diario local 'El Espectador', en Colombia hay 7.212.010 víctimas registradas, de las cuales la Unidad de Víctimas del país destaca que 1.795 pertenecen al colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI). Parece que, con la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las personas con estas orientaciones sexuales ven luz en un aspecto de tal naturaleza.

Así, uno de los primeros pasos para frenar esta represiva actitud es la creación de cuatro 'Casas de Paz', un conjunto de establecimientos ubicados en cuatro municipios caribeños de Colombia (Maicao, Ciénaga, El Carmen de Bolívar y Soledad) que tienen el objetivo de servir como espacios de la memoria y a la asesoría psicosocial de las víctimas de este colectivo.

Han sido presentadas por el director de 'Caribe Informativo' y uno de los líderes del LGTBI, Wilson Castañeda, que ha establecido los esbozos de esta iniciativa. Para empezar, ha indicado que estos espacios han sido establecidos en los territorios más afectados por la violencia en el Caribe, tal y como se ha establecido en la Unidad de Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

En ellos, se apostará por diferentes expresiones artísticas y culturales que buscan la sensibilización con aquellas personas que hayan recibido algún tipo de rechazo por diferentes factores relacionados con la orientación sexual durante los años de la guerra.

Además, se realizarán talleres grupales e individuales que estarán encaminadas a la construcción de la personalidad y se les formará "en la incidencia política en sus territorios para que puedan hacer uso de sus derechos ciudadanos y ser parte activa de la construcción del tejido social", según ha indicado Castañeda en la entrevista.

Se ha previsto la apertura de estos espacios para el mes de octubre con la finalidad de servir como medio de ayuda en la resolución del conflicto armado, no solo para la comunidad LGTBI, sino también para aquellos actores sociales comprometidos con la paz y la igualdad.

Así, otro de los objetivos de las 'Casas de paz' colombianas es la preparación de su población para la situación del postconflicto, que debe ser "sinónimo de autonomía, libertad y respeto a la diversidad", de forma que ésta "no sea sinónimo de violencia sino de reconocimiento".