18 de enero de 2011

Casi 1,35 millones de personas visitaron Panamá en 2010

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Casi 1,35 millones de personas visitaron Panamá entre enero y octubre de 2010, entre turistas (el 80 por ciento), pasajeros de cruceros (16 por ciento) y visitantes del día (4 por ciento), un 10,3 por ciento más que en el mismo período de 2009, según las últimas cifras difundidas por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

De los 1.348.439 visitantes, 1.079.901 eran turistas, es decir, que pasaron al menos una noche en el país, según los criterios de la Organización Mundial del Turismo. De entre los turistas europeos, la mayoría eran españoles.

Estos turistas estuvieron en Panamá una media de nueve días y gastaron cada día 113 balboas (83 euros), gracias a lo cual este país centroamericano registró el gasto turístico más elevado de la región, según la ATP.

Las divisas generadas por el sector del turismo alcanzaron los 1.368 millones de balboas (1.005 millones de euros), lo que supone un aumento del 14,2 por ciento respecto al año anterior.

Durante un acto en Madrid previo a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el ministro panameño de Turismo, Salomón Shamah, ha resaltado el hecho de que la guía de viaje Lonely Planet haya elegido Panamá como uno de los diez países que recomienda visitar este año.

Por su parte, el viceministro, Fernando de León de Alba, ha detallado los distintos ejes de promoción de la oferta turística: historia y cultura, ecoturismo, deporte y aventura, Ciudad de Panamá, sol y playa y etnias indígenas.

Shamah ha recordado que, desde el pasado octubre, Iberia ofrece vuelos directos entre Ciudad de Panamá y Madrid. La aerolínea española ofrece cuatro frecuencias semanales y ha permitido reducir la duración del trayecto en más de cuatro horas --ahora son diez de ida y diez de vuelta--.

También ha indicado que los extranjeros que visitan Panamá están cubiertos por un seguro de accidentes y emergencias médicas gratuito desde el momento en que llegan al Aeropuerto Internacional de Tocumén y durante los 30 días siguientes.

En el stand de Panamá en FITUR se mostrarán los últimos proyectos hoteleros de lujo que se están desarrollando y se destacará especialmente el turismo de cruceros. Se espera que en esta nueva temporada lleguen al país centroamericano 185 cruceros y 320.000 pasajeros.