Casi 600 migrantes centroamericanos son detenidos en el sur de México

Casi 600 migrantes centroamericanos son detenidos en el sur de México
22 de noviembre de 2018 REUTERS / JOSE CABEZAS

CIUDAD DE MÉXICO, 22 Nov. (Notimérica) -

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal de México detuvieron alrededor de 600 integrantes centroamericanos de la quinta caravana migratoria que ingresó a Chiapas.

Las autoridades decidieron detener a los migrantes después de que se negaran pedir asilo en México, según informó 'Televisa'.

Migración les había explicado que no podían permanecer en el país como indocumentados; sin embargo, para evitar pasar por el puente fronterizo Talismán (frontera México-Guatemala), los migrantes cruzaron nadando o en balsas por el río Suchiate, pero fueron detenidos por 200 policías federales y agentes del INM unos kilómetros después de haber ingresado a territorio mexicano, reportó 'El Financiero'.

Los integrantes de esta quinta caravana migrante proceden de El Salvador y Honduras; llegaron durante las primeras horas del miércoles a México y pretendían descansar en Tapachula (Chiapas) para luego retomar el viaje rumbo hacia la frontera con Estados Unidos.

Al momento de la detención en el municipio de Metapa de Domínguez (sur de Chiapas), los migrantes gritaron "¡No somos delincuentes, somos humanos buscando un mejor destino!", pero fueron obligados por las autoridades mexicanas a subir a autobuses y camionetas para ser trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

Contador