21 de junio de 2019

Casi el 70% de los mexicanos afirma que se posicionan a favor de militarizar la frontera sur

Casi el 70% de los mexicanos afirma que se posicionan a favor de militarizar la frontera sur
REUTERS / JOSE TORRES

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Jun. (Notimérica) -

El 67% de los mexicanos se posiciona a favor de que el Gobierno del país azteca debe militarizar la frontera sur para frenar a los migrantes indocumentados que provienen de Centroamérica, según un estudio.

A la pregunta "¿México debe militarizar la frontera sur y detener la migración hacia EEUU?", el 67% respondió "sí" y 31% "no", según una encuesta publicada por el periódico 'El Financiero'.

De esta forma, la opinión pública mexicana "muestra una actitud de mano dura" contra el flujo migratorio, según las conclusiones de este sondeo.

Así, un 75% de los entrevistados apoya que deben ser deportados los indocumentados y solo al 21% se opone a las deportaciones.

El despliegue de 6.000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera sur es uno de los puntos principales del acuerdo migratorio México y Estados Unidos para detener la aplicación de aranceles escalonados a productos mexicanos, con los cuales amenaza el presidente estadounidense Donald Trump.

No obstante, el estudio establece que existe "una amplia creencia de que el presidente Trump no va a respetar los acuerdos con el Gobierno mexicano".

El sondeo indica que 64% de los consultados cree que Trump no respetará los acuerdos con México, frente a 31 que cree que sí los cumplirá.

Finalmente, un 60% de los mexicanos rechaza que los migrantes que logren cruzar hasta la frontera norte permanezcan en territorio mexicano, hasta recibir respuesta de sus solicitudes de asilo en EEUU.

En los cinco primeros meses del año, las autoridades estadounidenses "retornaron" al menos a 9.000 personas a esperar una audiencia ante tribunales de inmigración, y otros 20.000 esperan hacer su solicitud, en algún punto de la frontera norte.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad