Caso Ayotzinapa: López Obrador firma un decreto para crear una comisión de la verdad

Caso Ayotzinapa: López Obrador firma un decreto para crear una comisión de la verdad
3 de diciembre de 2018 TWITTER / @CENTROPRODH

CIUDAD DE MÉXICO, 3 Dic. (Notimérica) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha firmado este lunes su primer decreto ejecutivo para crear una comisión de la verdad encargada de investigar y hacer justicia por la desaparición --el 26 de septiembre de 2014-- de los 43 estudiantes de la escuela rural normal de Ayotzinapa.

"Al atestiguar la firma de su primer decreto oficial como presidente, que crea la Comisión para la Verdad en el caso Ayotzinapa, su palabra se cumple, como signo de su forma de gobernar, y sello que imprimirá a su mandato" para la reconciliación y la pacificación del país, ha señalado la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el primer acto de Gobierno de López Obrador según ha informado la agencia 'Sputnik'.

La firma del decreto se llevó a cabo ante padres y otros familiares de los jóvenes desaparecidos y defensores de derechos humanos nacionales e internacionales.

"No queremos que quede impune como otros casos, queremos solución, queremos encontrar a nuestros muchachos", ha indicado María Martínez Ceferino, madre de uno de los jóvenes desaparecidos, en nombre de los familiares de las víctimas, según ha informado 'Actualidad RT'.

La comisión investigará "a fondo y con imparcialidad, hasta que todos sepamos lo que verdaderamente pasó, quiénes eran los responsables, sin importar quiénes eran ni los cargos que ocupaban", ha destacado Sánchez Cordero.

Este organismo estará integrado por madres y padres de todos los desaparecidos y sus abogados, y dispondrá de los recursos materiales humanos y científicos necesarios "para cumplir su misión con apego a la ley, único camino para alcanzar la justicia", en "un plazo razonable", ha puntualizado en su discurso la secretaria de Gobernación.

Por su parte, López Obrador sostuvo que "iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, que fue nuestro compromiso, y estamos comenzando a cumplir nuestra palabra con este decreto".

El texto del decreto ordena a todo el Poder Ejecutivo prestar apoyo a la comisión, que tendrá amplias facultades para cumplir su misión, "sin obstáculos para encontrar la verdad, que es revolucionaria y cristiana, (mientras) la mentira es reaccionaria y del demonio", expresó el mandatario.

"Les aseguro que no habrá impunidad ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro", ha reiterado López Obrador.

Contador