27 de abril de 2016

'Caso Iguala': 6 preguntas y respuestas para entender lo ocurrido

'Caso Iguala': 6 preguntas y respuestas para entender lo ocurrido
REUTERS

   MÉXICO DF, 27 Abr. (Notimérica)

   Este martes se han cumplido 19 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero.

   Según varias ONG, el conocido como 'Caso Iguala' se trata de la mayor crisis de Derechos Humanos que vive México desde la matanza de Tlatelolco en 1968, cuando un grupo paramilitar disparó a sangre fría contra cientos de estudiantes.

   En este periodo de tiempo, tanto el Estado como grupos de expertos independientes han tratado de esclarecer, sin éxito, lo ocurrido aquel 26 de septiembre. Por ello, desde 'Notimérica', hemos recopilado las seis principales preguntas y respuestas acerca del suceso que ha marcado el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

1. ¿QUÉ PASÓ AQUEL 26 DE SEPTIEMBRE?

   La noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, se produce el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, al sur del país.

   Tanto la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) como la del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) coinciden en que eran alrededor de las 21.00 horas (hora local) cuando 80 estudiantes se dirigían a la ciudad de Chilpancingo desde la localidad de Iguala, a bordo de tres autobuses de la empresa Costa Line.

   Al salir de la central de autobuses, varias patrullas trataron de cerrarles el paso, empezando a disparar de manera intermitente sin explicación o advertencia alguna. Después de una persecución, los normalistas fueron cercados, bajándose así de los vehículos y dirigiéndose hacia los agentes.

   Durante unos 40 minutos, la Policía disparó contra los jóvenes, lo que produjo la muerte de, al menos, seis personas. El resto de los estudiantes salió corriendo en diversas direcciones, salvo los que se encontraban en el último autobús que, según el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, "fueron violentamente descendidos del vehículo por los policías y sometidos, acostándolos en el piso, a un costado de una bodega Aurrerá".

   Tras los hechos, 43 de los estudiantes desaparecieron.

2. ¿CUÁL ES LA VERSIÓN OFICIAL DEL ESTADO?

   En este tiempo, la PGR ha publicado dos informes complementarios sobre la versión pública de la investigación previa del llamado 'Caso Iguala'. De hecho, la segunda parte de este documento salió a la luz el 11 de abril de este año.

   Así, según el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam --quien abandonó su cargo el 27 de febrero del pasado año-- las investigaciones determinaron que los estudiantes fueron asesinados, calcinados en el basurero de Cocula y sus restos arrojados al río por la organización criminal Guerreros Unidos, de la que varios de sus miembros ya han sido detenidos.

   Esta versión, a la que han calificado como "verdad histórica", ha sido apoyada tanto por la Fiscalía como por el Gobierno Nacional, quienes se sustentan en el hallazgo en el río de los restos de uno de los normalistas, el estudiante Alexander Mora, identificado por un pequeño fragmento óseo.

3. ¿QUÉ HA MANIFESTADO EL GRUPO INTERDISCIPLINARIO DE EXPERTOS INDEPENDIENTES (GIEI)?

   Entretanto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desmiente la versión oficial.

   Este comité de juristas y médicos, convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), surgió como fruto de un acuerdo entre los familiares de las víctimas y el Gobierno de Peña Nieto.

   Desde su llegada en marzo de 2015, los expertos Claudia Paz Ángela Buitrago, Carlos Martín Beristain, Francisco Cox y Alejandro Valencia tienen como misión esclarecer lo sucedido aquella noche del 26 de septiembre. Una misión que, 14 meses más tarde, llega a su fin, ya que Peña Nieto ha decidido no prolongar su mandato.

   Con su último informe, un documento inconcluso que no ha logrado establecer cuál fue el destino de los 43 estudiantes desaparecidos y posiblemente masacrados en México, vuelve a desmentir la versión oficial y denuncia las obstrucciones de las autoridades para resolver el caso.

   En su primer informe de septiembre del año pasado, el grupo puso en tela de juicio la investigación del ex fiscal Karam, defensor y propulsor de la versión oficial.

   En su informe, los expertos dijeron que no fue posible establecer que el fragmento óseo joven Mora fuera sacado del río, lo cual abre más interrogantes en el caso.

   Hasta ahora, la investigación señalaba a los policías municipales de Iguala y Cocula como los principales responsables de la detención y desaparición de los estudiantes.

   "La Policía Federal tendrá que ser investigada en profundidad", dijo el informe, que fue acompañado de un polémico vídeo en el que aparecen servicios periciales en el lugar donde, un día más tarde, se descubrieron los restos de Mora. "Hubo una preparación del escenario", denunció el GIEI.

4. ¿QUÉ OPINAN MÉXICO Y LOS FAMILIARES?

   Por su parte, los ciudadanos y familiares de los estudiantes desaparecidos, denuncian los obstáculos impuestos por el Gobierno en la investigación y su escaso o nulo interés en esclarecer los hechos.

   En este sentido, en la marcha celebrada en México DF 19 meses después de lo ocurrido, los familiares acusaron públicamente al Gobierno Federal.

   "Ellos fueron, ahora no nos cabe la menor duda de que fueron los que sembraron las evidencias al río San Juan", sentenció el portavoz de los padres de los 43 normalistas, González Contreras, según publicó el diario 'Milenio'.

   "Nosotros vamos a seguir, sabemos que el Gobierno va a seguir mintiendo, por eso necesitamos que no se vayan los organismos internacionales. No solamente por nosotros sino por los miles de desaparecidos en el país y todos los que son victimas de crímenes", agregó la madre de uno de los estudiantes, Ilda Legideño.

5. ¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL?

   El apoyo e interés de la comunidad internacional en la continuidad de las investigaciones ha resultado clave durante este más de año y medio.

   Ante la inminente salida del GIEI, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien condenó "enérgicamente" lo sucedido, ha instado al Gobierno a tomar medidas con respecto a las recomendaciones de los expertos.

   "Les urgimos a explorar las nuevas líneas de investigación sugeridas por el GIEI y a fortalecer las investigaciones. Estamos preocupados por los numerosos retos y obstáculos indicados por los expertos, que podrían haber evitado una mayor exploración de ciertas líneas, incluidas las relacionadas con el papel y la responsabilidad de militares y otras autoridades oficiales", declaró el portavoz de la dependencia en la ONU, Rupert Colville.

   Las organizaciones internacionales y no gubernamentales no han sido las únicas que han denunciado lo sucedido y pedido justicia. Los gobiernos estatales, tanto de países de la región como de otros continentes, también se han solidarizado con las víctimas de Iguala.

   El que fuera presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró que el 'Caso Iguala' se debe a la profunda corrupción que existe en el país y asegura que México es un estado fallido, en el que "los poderes públicos están carcomidos".

   Asimismo, en los primeros meses de la investigación, un grupo de forenses argentinos que estaban ayudando en el proceso de identificación de los supuestos restos hallados en el río --escena que podría haber sido manipulada-- denunciaron públicamente que no estaban presentes en el momento que se sacó del río la bolsa con los presuntos restos de los jóvenes.

   Así, tanto mandatarios y Estados, así como ONGs y organizaciones internacionales condenan lo ocurrido e instan al Gobierno de Peña Nieto a continuar con las investigaciones, lo que demuestra su escasa confianza en la versión oficial de la PGR.

6. ¿QUÉ VA A OCURRIR AHORA?

   Con la salida del GIEI de México, el 'Caso Iguala' entra en una nueva fase.

   Según uno de los miembros del comité de expertos, Carlos Beristain, en entrevista con 'Notimérica', el grupo ha dejado en su informe "las nuevas líneas".

   "El informe no sólo documenta lo que hemos hecho, sino que pone también una tarea para seguir investigando, avanzar y determinar los sucedido. Eso es todo lo que queda pendiente", aseguró Beristain.

   "Habrá que ver cómo las instituciones asumen ese informe, no sólo de palabra, y toman esas líneas de investigación con seriedad", agregó el experto, quien destacó la importancia de que la sociedad civil "monitoree el caso".

   En relación a esto último, Beristain advirtió de que, aunque el GIEI abandone el país, la CIDH no va a dejar el caso. "Dependerá del mecanismo de seguimiento que se concrete con la CIDH. Nosotros somos parte de unas medidas cautelares y esas medidas no se terminan porque se acabe el mandato del GIEI", sentenció.