Actualizado 25/10/2014 17:28

Los casos de ébola ya superan los 10.000, según la OMS

Manejando una muestra de sangre infectada con ébola
Foto: REUTERS

MADRID, 25 Oct. (Notimex/Notimérica) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que el número de casos por el virus del ébola sobrepasa los 10.000, incluyendo cerca de 5.000 muertes.

   Durante su última actualización, la OMS cuantificó 10.141 casos, principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona, de las cuales se han confirmado 4.922 muertes.

   De los países con transmisión activa y sostenida del virus, la OMS ha indicado que Liberia es el más castigado, con 4.655 casos y con 2.075 muertes. Le sigue Sierra Leona, con 3.896 casos y 1.281 muertes, y finalmente Guinea, donde se inició este brote y cuenta con 1.553 casos, incluidas 926 muertes.

   En este informe aparece por primera vez el caso importado a Mali que comparte fronteras con la zona afectada de África Occidental, cuestión que ha inquietado al organismo ya que es un país pobre, con sistema de salud frágil y aquejado por conflictos. El 23 de octubre, Mali reportó su primer caso confirmado.

   La paciente era una niña de 2 años que viajó desde el distrito de Guinea Kissidougou con su abuela a la ciudad de Kayes en el oeste de Mali, que está a unos 600 kilómetros de la capital maliense de Bamako y se encuentra cerca de la frontera con Senegal.

   Según la OMS, la niña durante el viaje no presentaba síntomas, en tanto que otras versiones indican que presentaba hemorragia por la nariz durante el trayecto.

   El 22 de octubre, la paciente fue ingresada en el hospital Fousseyni Daou en Kayes, donde murió el 24 de octubre.

   En la actualidad, 43 contactos, de los cuales 10 son personal de salud, están siendo monitoreados y se llevan a cabo esfuerzos para rastrear nuevos contactos.

   Un equipo de la OMS ya estaba en Mali para evaluar el estado de preparación del país cuando se presentó el caso de la niña y otro grupo de expertos de la OMS también llegará en los próximos días.

   Por otra parte, a la OMS también le preocupa que 450 trabajadores de salud han sido infectados con la enfermedad del ébola, registrándose hasta el 23 de octubre 80 en Guinea, 228 en Liberia, 11 en Nigeria, 127 en Sierra Leona, uno en España y tres en Estados Unidos.

   Un total de 244 trabajadores sanitarios han muerto, señaló la OMS y subrayó que se investigan los casos y se ha reforzado el equipo con el que se atiende a los pacientes en los países con transmisión activa.

   En cuanto a Estados Unidos, el organismo refiere que hasta ahora ha habido cuatro casos y una muerte.

   El caso más reciente es un médico que trataba pacientes con Ébola en Guinea y regresó a la ciudad de Nueva York el 17 de octubre. El paciente fue monitoreado a su llegada al país, se encontraba asintomático pero reportó una fiebre el 23 de octubre y dio positivo con el virus.

   El paciente se encuentra en aislamiento en el Hospital Bellevue de Nueva York, uno de los ocho hospitales del estado que han sido designados para tratar a pacientes con este mal. Según la OMS, sus contactos están siendo identificados.

   A su vez, dos enfermeras que se infectaron después de tratar a un paciente en el Hospital Presbiteriano de Dallas, Texas, ahora han dado negativo con el virus.

   De un total de 176 contactos posibles vinculados con estos casos, 109 están supervisando actualmente y 67 han completado 21 días de seguimiento.

   En Ohio, 153 tripulantes y pasajeros que compartieron un vuelo con una de las enfermeras (antes de que desarrollara síntomas) están siendo objeto de seguimiento, "a pesar de que se consideran de bajo riesgo y no son considerados como contactos".

   El virus del Ébola mata al 70 por ciento de las personas que lo contraen. Se contagia únicamente por medio de fluidos corporales y su periodo de incubación es de 10 a 21 días.

   El virus solamente se contagia cuando la persona empieza a mostrar síntomas, principalmente fiebre y conforme avanza la enfermedad el paciente se vuelve más contagioso, siendo el momento de la muerte cuando el cuerpo entra en su fase más alta de contagio.