Publicado 26/02/2016 15:40

Los casos de Zika aumentan a 93 en México

A Guillain-Barre syndrome patient recovers in the neurology ward at the Rosales
JOSE CABEZAS / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Feb. (Notimérica) -

   Las autoridades mexicanas han confirmado 93 casos de Zika en México, y prevén que el número se incremente en un corto periodo de tiempo.

   En los citados casos, las pacientes son mujeres embarazadas provenientes de los municipios de Chiapas, Oaxaca y Veracruz y, de acuerdo con CNN, se espera que la cifra aumente cuando llegue la época de lluvias al país.

   Por su parte, Victorika Orozco reside en Santa María Xadani, Oaxaca, México. Está embarazada y aún no ha sido diagnosticada de Zika, pero asegura tener todos los síntomas.

   "Quizá algo me esté dando gripe o algo por el estilo. A veces siento el cuerpo como cortado, pero me preocupé más cuando empezaron a salir las ronchas porque había oído hablar de los síntomas", indica Orozco.

   El personal sanitario ya le ha hecho las revisiones pertinentes a la mexicana, pero aún no le han confirmado ni desmentido que tenga la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

   "Pueden hacer algo más, como darnos un mejor servicio y una mejor atención. Darle seguimiento al asunto", comenta la joven.

   Según el reciente reporte de la Secretaría de Salud del país el pasado 22 de febrero, en México se han confirmado 93 casos del citado virus. Oaxaca ocupa el segundo lugar con 27 casos y en Chiapas se han registrado 54.

   La atención se centra principalmente en las mujeres embarazadas, ya que se sigue investigando si el Zika podría tener efectos sobre los fetos, como microcefalias y malformaciones.

   En palabras del subsecretario de prevención y promoción de salud, Pablo Kuri, "a día de hoy no hay una evidencia contundente de la asociación" y "la OMS ha indicado que aún faltan unos cinco o seis meses para poder saber si hay o no la asociación" entre ambos.

   "El gran reto del Zika es que el 80 por ciento de los casos son asintomáticos, ni nos vamos a enterar, y el otro 20 por ciento son leves, entonces muchos ni van a llegar", ha explicado Kuri.