Publicado 09/06/2014 16:05

Las cataratas de Iguazú multiplican por diez su caudal debido a fuertes lluvias

Turistas sacando fotografías en el Parque Nacional de Iguazú. Cataratas.
JORGE ADORNO / REUTERS


RIO DE JANEIRO, 9 JUN (Notimérica/EP)

Las cataratas de Iguazú multiplicaron por diez su caudal habitual este domingo, pasando en tan sólo 12 horas de los 1,5 millones de litros de agua por segundo a 14,4, debido a las fuertes lluvias que afectan al estado de Paraná desde el sábado y que ya han dejado diez muertos.

Debido al importante crecimiento del flujo de agua, el Parque Nacional de Iguazú cerró las pasarelas que permiten a los visitantes acercarse a las cataratas y suspendió el paseo en barco por debajo de los saltos.

Las lluvias en Paraná han dejado en apenas dos días un total de diez fallecidos: tres muertes en Medianeira, tres en Guarapuava, una en Sulina, una en Guaraniaçú, una en Laranjerias, y una en Campina do Simão, según el balance de la Defensa Civil Estatal.

Además, hay más de 43.000 personas afectadas; 3.650 han tenido que ser evacuadas y 768 han perdido sus casas. También se han visto afectadas por las inundaciones numerosas carreteras y estaciones de autobuses y ha habido cortes de energia eléctrica y agua.

En una reunión de emergencia realizada a última hora de este domingo el gobernador de Paraná, Beto Richa (PSDB) anunció que decretará el estado de emergencia en 70 ciudades del estado, según informa el diario local 'Gazeta do Povo'.