Actualizado 28/05/2007 14:19

CELAM.- El presidente de la Unión de Superiores Generales pide al CELAM que los religiosos sean "más tomados en cuenta"

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El rector mayor de los salesianos y presidente de la Unión de Superiores Generales (USG), Pascual Chávez Villanueva, pidió este fin de semana al Episcopado Latinoamericano (CELAM), que celebra desde el 13 de mayo y hasta el próximo jueves, en Aparecida (Brasil), su V Conferencia General, que los religiosos sean "más tomados en cuenta".

"Necesitamos ser más apreciados y tomados en cuenta, y ser valorados no sólo por lo que hacemos sino por lo que somos", aseguró Chávez Villanueva, durante su intervención en la conferencia general. Y es que, según recordó el salesiano, "en el mundo la vida consagrada tiene la misión específica de cultivar una fuerte experiencia de Dios y acercar a Dios al hombre herido y abandonado al margen del camino", aludiendo a las figuras evangélicas del Samaritano y la Samaritana.

En este sentido manifestó que, una vida religiosa samaritana, supone "asumir y hacer propia la condición social de un grupo, como lo eran los samaritanos en los tiempos de Jesús, que vive "a los márgenes" de la sociedad y de la Iglesia". "Es decir, aceptar el rechazo del mundo y de la sociedad; comporta renunciar a los privilegios de los que como consagrados hemos gozado hasta hace pocos años, y no solamente en el ámbito social sino también eclesial", afirmó.

Además, el rector mayor de los salesianos apuntó que "la vida consagrada se encuentra con el desafío y la oportunidad de renovarse cambiando el acento del funcionalismo a la autenticidad de la caridad, interior y cristiana", precisó en un comunicado la orden religiosa.

Asimismo, advirtió de que la vida consagrada sería "irrelevante" si no estuviera al lado de los pobres y abandonados. Así, señaló que si la vida religiosa "quiere sobrevivir en un mundo donde hay un "eclipse de Dios", deberá encontrar a Dios "en el único ícono viviente de Él: el hombre". "Hoy como ayer el hombre es el camino de la Vida Consagrada", insistió.