¿Por qué se celebra el 11 de octubre el Día del Poeta Paraguayo?

  • ¿Por qué se celebra el 11 de octubre el Día del Poeta Paraguayo?
< 11 de octubre de 2018 NOTIMÉRICA

   ASUNCIÓN, 11 Oct. (Notimérica) -

   "Ser poeta es más una condición que una profesión", decía Robert Graves. Hoy, 11 de octubre se celebra el Día del Poeta Paraguayo, una fecha en la que se conmemora y recuerda a los grandes poetas que han tenido un reconocimiento en la historia de Paraguay.

   Este día se estableció en homenaje al nacimiento de quien ha sido considerado como el primer poeta paraguayo, Natalicio de María Talavera Alarcón, quien nació el 11 de octubre de 1867. La festividad fue establecida en el año 1971 mediante el decreto N°248 del Ministerio de Educción y Cultura.

   En esta fecha, además de conmemorar a Alarcón, se hace un reconocimiento de todos los poetas que con su trabajo y desempeño le han regalado al país reconocimiento y respeto.

bandera

   En el año 1858 publicó 'Guerra del Paraguay' y ya durante la Guerra contra la Triple Alianza fue el primero en escribir la biografía del célebre General José Eduvigis Díaz, héroe de Kurupa'yty. Cabe destacar que durante la Guerra Grande, junto a Juan Crisóstomo Centurión, Talavera Alarcón también fundó, dirigió y redactó el periódico de trinchera "Kavichu'i".

   El poeta paraguayo falleció siendo aún muy joven, a la edad de 28 años, víctima de la peste de cólera que asoló los campamentos durante la Guerra de la Triple Alianza. Fue sepultado en el cementerio de Paso Pucú, rodeado de la generosa tierra guaraní que lo vio nacer y a la cual defendió con tanta valentía.